viernes 22  de  marzo 2024
DECLARACIONES

Presidenta del Congreso de Perú: "Quiero ver libre a Alberto Fujimori"

"Siempre se ha dicho, y siempre lo ha dicho Keiko Fujimori, de que no se va a utilizar el poder político para beneficiar a su papá o a cualquier familiar, y en ese sentido vamos a respetar lo que diga la familia", señaló

LIMA.- La presidenta del Congreso de Perú, Luz Salgado, afirmó que quiere "ver libre" al expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) y rechazó la posibilidad de que se vaya a aprobar una ley que permita que cumpla un arresto domiciliario.

"Personalmente, yo quiero ver libre a Alberto Fujimori, pero no encerrado en una casa, no con grilletes. Creo que se tiene que dar un indulto", declaró Salgado en la emisora RPP Noticias.

La presidenta del Legislativo, representante del partido fujimorista Fuerza Popular, recordó que el eventual indulto a Fujimori "está en potestad" del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Siempre se ha dicho, y siempre lo ha dicho Keiko Fujimori, de que no se va a utilizar el poder político para beneficiar a su papá o a cualquier familiar, y en ese sentido vamos a respetar lo que diga la familia", señaló.

Salgado también aseguró que un proyecto de ley legislativo que busca beneficiar a los presos con más de 75 años de edad "se tiene que ver con las comisiones pertinentes en las que se derive el proyecto."

El presidente Kuczynski reiteró su posición de aprobar una eventual ley dada por el Congreso para beneficiar con el arresto domiciliario a los presos adultos mayores.

El congresista Roberto Vieira presentó la semana pasada un proyecto para que los presos mayores de 75 años cumplan su condena bajo un régimen de prisión domiciliaria, pero el fujimorismo, con mayoría absoluta en el Congreso, anunció que no apoyará la iniciativa porque prefiere el indulto para el expresidente.

Sin embargo, la ministra peruana de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, aseguró el fin de semana pasado que Fujimori no reúne las condiciones necesarias para ser indultado.

Pérez Tello recordó que Fujimori fue condenado por delitos de lesa humanidad y consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinaría que el indulto es una estratagema para eludir la acción de la Justicia.

Agregó que tampoco reúne actualmente las condiciones para otorgarle un indulto humanitario, que puede darse en casos de enfermedad terminal o enfermedad degenerativa, incurable y que se agudice con las condiciones penitenciarias.

Fujimori, de 78 años, es trasladado periódicamente desde su celda a clínicas de Lima para recibir tratamiento por algunos males crónicos que padece, como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

El expresidente cumple desde 2009 una condenado a 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El indulto humanitario ya fue rechazado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en 2013, tras una solicitud de los hijos de Fujimori, entre ellos Keiko Fujimori, actual líder de Fuerza Popular, en la que esgrimían un delicado estado de salud de su padre.

Una segunda solicitud fue presentada por el expresidente el año pasado, a pocos días de finalizar el mandato de Humala, pero Fujimori desistió cuando Kuczynski asumió la Presidencia y anunció que no pensaba otorgar esa gracia al padre de su rival en las últimas elecciones.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar