sábado 23  de  marzo 2024
Guatemala

Presidente de Guatemala dice que tragedia de jóvenes muertas se puede repetir

Hasta este jueves 34 niñas habían fallecido y 20 permenecen ingresadas en dos hospitales con quemaduras de hasta cuarto grado, tras un incendio registrado el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió que la tragedia que se ha saldado con la muerte de 34 niñas, en un incendio en un centro de menores, se puede repetir.

"Esto puede volver a suceder en todos los lugares en los que nosotros como Estado no estamos poniendo la atención debida", reconoció el mandatario en un acto oficial en Quetzaltenango, en el que aseguró que 90% de los menores recluidos en refugios tienen familias que se pueden hacer cargo de ellos.

Morales, quien expresó otra vez su pesar por esa catástrofe, señaló que es necesario identificar a los presuntos responsables de este hecho, que además tiene a 20 jóvenes ingresadas en dos hospitales en estado de gravedad.

El incendio ocurrió el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción, al parecer cuando las adolescentes protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos.

niñas-muertas-incendio-guatemala.jpg
Manifestación simbólica este jueves 9 de marzo de 2017, frente a la Casa Presidencial por la muerte de más de 30 niñas en un centro de menores, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Manifestación simbólica este jueves 9 de marzo de 2017, frente a la Casa Presidencial por la muerte de más de 30 niñas en un centro de menores, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

"La familia debe estar unida. Los padres deben educar y (dar) amor a los hijos. Los hijos deben respetar a los padres. Pero eso se da cuando hay unidad, permanencia", proclamó enfático al tiempo y con un tono elevado después de haber decretado ayer tres días de luto nacional.

El presidente, quien no ha atendido a la prensa desde el fatídico hecho, dijo que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y se mostró "triste" por las víctimas: "y convencidos de que la responsabilidad cómo país no se la podemos echar a nadie más. A nosotros mismos".

Parlacen pide a Guatemala redoblar seguridad de niños

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó su pesar por las niñas fallecidas en un incendio en un centro de menores y pidió al Estado de Guatemala redoblar la seguridad de los niños tutelados.

"Exhortamos a redoblar la tutela del Estado en el resguardo de la población más desvalida como lo son las niñas y los niños", dijo el ente regional en un comunicado enviado a Efe en el que muestra sus "condolencias y preocupación" por el incendio ocurrido en el Hogar Virgen de la Asunción.

A los familiares de las víctimas y al Gobierno de Guatemala que ha decretado tres días de duelo nacional, el Parlacen les envió sus "más sentidas condolencias y muestras de solidaridad por lo ocurrido" y al Congreso le pidió seguir trabajando en beneficio de la niñez.

Hasta el mediodía de este jueves 34 niñas habían fallecido, 12 de ellas en las últimas horas, y 20 están ingresadas en dos hospitales con quemaduras de hasta cuarto grado, tras el incendio registrado el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción cuando protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos que sufrían, de acuerdo con las primeras versiones del suceso.

Mayoría de las niñas hospitalizadas tras incendio está muy grave

La mayoría de las más de 20 niñas, de entre 12 y 17 años, que permanecen hospitalizadas en Guatemala tras el incendio en el Hogar Virgen de la Asunción están en estado grave y su mortalidad es alta, dijo este jueves el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto.

En una conferencia de prensa este jueves, Soto reconoció que las quemaduras que presentan las heridas, tanto en el cuerpo como en las vías respiratorias, las sitúan en una gravedad "extrema" que va aumentando conformen pasan las horas.

"La mortalidad es de un 80%", reconoció Soto.

altar-victimas-incendio-guatemala-efe.jpg
Fotografía de un altar por las víctimas de un incendio en un centro de menores, este jueves 9 de marzo de 2017, en las afueras de la morgue del Hospital Nacional San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala.
Fotografía de un altar por las víctimas de un incendio en un centro de menores, este jueves 9 de marzo de 2017, en las afueras de la morgue del Hospital Nacional San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala.

Juan Antonio Villeda, el director de San Juan de Dios, el otro nosocomio donde hay heridas, dijo que allí ingresaron 17 niñas, de las que ocho fallecieron y las restantes permanecen en estado de gravedad, 3 en cuidados en intensivos, 1 en cuidado coronario y 5 en la unida de quemados.

Los dos doctores reconocieron que la situación de las jóvenes, que tienen entre los 12 y 17 años y algunas aún están sin identificar, es grave, y la mortalidad "alta", sobre todo porque algunas de ellas tienen problemas para respirar.

Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas el miércoles en unos colchones del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula.

Las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los supuestos abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer.

Un joven del centro, Daniel, contó el miércoles a la prensa que las chicas estaban encerradas bajo llave en un aula y denunció que las autoridades habían tardado mucho en reaccionar.

La casa hogar de menores ha estado envuelta en polémicas desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron entonces, lo que llevó a la Secretaría de la Presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director.

En el refugio, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, hay internados 748 menores de ambos sexos, aunque su capacidad es de 400, y entre ellos además de pequeños huérfanos o víctimas de violencia también están recluidos algunos acusados de pertenecer a pandillas o de delitos criminales, según denunciaron los familiares.

Ante esta tragedia el Gobierno destituyó al director, decretó tres días de luto y reconoció que la tragedia se pudo haber evitado, aunque responsabilizó de ello a las autoridades judiciales por no autorizar el traslado de los menores más problemáticos a otros centros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar