sábado 23  de  marzo 2024
Guatemala

Presidente de Guatemala se aparta de proceso por fraude contra su familia

El presidente Jimmy Morales manifestó en las redes sociales que "el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas" y que su "compromiso" es con Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró este jueves su postura de apartarse del proceso por fraude contra uno de sus hijos y su hermano mayor y dijo que le corresponde ser ejemplo de respeto a la instituciones.

"Como presidente decidí apartarme de este tema. Y para cumplir con lo que se dice, uno tiene que actuar, y ser ejemplo a seguir", dijo en la mañana del jueves durante una entrevista por Vea Canal, de la televisión guatemalteca.

Una jueza guatemalteca resolvió la noche del miércoles procesar y dictó prisión preventiva contra su hijo, José Manuel Morales Marroquín, y al hermano del presidente, Samuel (Sammy) Morales, a quien el mandatario reconoce como su "socio" en sus actividades empresariales antes de ganar los comicios generales de 2015.

Tras la decisión judicial, muchos analistas coincidieron en que el tema debilita la gestión de Morales apenas a un año de haber asumido el cargo, el 14 de enero de 2016.

Además, recordaron que el novato político se impuso en las elecciones de 2015 en medio del escándalo por las acusaciones de corrupción contra su antecesor, Otto Pérez (2012-2015), que derivaron en su renuncia. De hecho, el eslogan de su campaña fue "Ni corrupto, ni ladrón".

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo el miércoles en conferencia de prensa que "no hay evidencia, hasta ahora", de una posible participación del presidente en los hechos.

Morales manifestó en las redes sociales que "el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas" y que su "compromiso" es con Guatemala.

La jueza Silvia de León resolvió procesar a los dos familiares del mandatario por su supuesta implicación en un caso de compras y servicios inexistentes en el Registro General de la Propiedad (RGP) en 2013.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) acusan a Samuel Morales y a Morales Marroquín de haber ayudado a sustraer fondos del Estado simulando compras y servicios para eventos públicos.

La legislación guatemalteca establece penas de uno a cuatro años de prisión por el delito de fraude y de seis a 20 años por el delito de lavado de dinero u otros activos. El delito de fraude podría merecer el beneficio de una medida sustitutiva. El lavado de dinero, en cambio, no contempla esta posibilidad.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar