LIMA- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este viernes sentir tristeza porque en el país existan dos ex mandatarios encarcelados, Alberto Fujimori (1990-2000) y Ollanta Humala (2011-2016), quien fue detenido provisionalmente en la víspera por orden de un juez.

"Yo creo que la imagen del Perú está dividida. Por un lado, el país está buscando eliminar la corrupción y por el otro, el Poder Judicial y la opinión pública piensan que hay mucha corrupción. Por eso tenemos una situación trágica y lamentable", dijo Kuczynski a reporteros.

Humala y su esposa, Nadine Heredia, se entregaron a la Justicia en la noche del jueves después de que un juez dictara 18 meses de prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir, delitos relacionados al caso Odebrecht.

"(El fallo) es histórico, ciertamente. Al final es muy triste lo que está pasando y yo espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra de manera rápida y transparente" sostuvo el mandatario.

Humala y Heredia son acusados por la Fiscalía de recibir tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011, con la que Humala llegó al poder.

Las investigaciones también apuntan a que ya en el poder, la pareja "devolvió el favor" a la firma al adjudicarle la construcción de un oleoducto en el sur del Perú.

Los esposos pasaron su primera noche en la cárcel del Poder Judicial, en el centro de Lima, y en las próximas horas serán trasladados a sus respectivos penales.

Humala, de 55 años, es el segundo ex presidente peruano en prisión. Desde 2007, Fujimori paga 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros cometidos durante su Gobierno.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas