INVESTIGACIÓN DE DLA

Martinelli tuitea a pesar del escándalo

Sectores de la prensa y la política reaccionaron a la denuncia hecha por el DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el uso indebido del presidente panameño de las redes sociales

  • Imagen

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. (ARCHIVO)

El Gobierno de Panamá calificó este miércoles de "cantinflada" la denuncia de DIARIO LAS AMERICAS sobre la manera en que la cuenta de Twitter del presidente Ricardo Martinelli ha utilizado el fraude y el robo de identidad para dar una imagen de popularidad.

"Nosotros no le damos ninguna veracidad a esa publicación, por eso no vamos a perder nuestro tiempo respondiendo porque estamos concentrados trabajando por el pueblo", dijo el vocero de la presidencia de Panamá, Luis Eduardo Camacho.

El funcionario manifestó su descreimiento respecto a los datos y la información ofrecidos por DIARIO LAS AMERICAS, y dijo: "Quiero pensar que ustedes fueron asaltados en su buena fe".

Sin embargo, Camacho evadió la pregunta central hecha por DLA: ¿Por qué la cuenta del presidente Martinelli está utilizando métodos fraudulentos, como el robo de identidad y la violación de las regulaciones impuestas por Twitter, con el fin de hacer propaganda política?

Las revelaciones hechas por DIARIO LAS AMERICAS ocuparon titulares el miércoles en los principales medios de comunicación y sitios digitales de Panamá, con amplia repercusión en las redes sociales.

A pesar de las declaraciones al DIARIO, Telemetro.com, un sitio panameño, recogió declaraciones de Camacho sobre el manejo de Twitter del presidente Martinelli, en las que respondió al reportero: "Si yo te dijera que no existen cuentas falsas que siguen al presidente Ricardo Martinelli, te estaría pegando mentira", y a renglón seguido afirmó que por lo sucedido con el boxeador Manny Pacquiao, es el primer mandatario en persona quien maneja su cuenta.

De acuerdo con Rafael Montes, vocero del vicepresidente Juan Carlos Varela, "desde el inicio de la administración [de Martinelli] ha sido una práctica normal [los mensajes fraudulentos], no sólo en la cuenta personal del presidente, sino también en la cuenta de Cambio Democrático, el partido del presidente, y en el de su candidato, José Domingo Arias, para las elecciones de 2014".

Varela es al mismo tiempo candidato a la presidencia por la oposición y Montes está a cargo del manejo de las redes sociales de su campaña.

Investigación en Panamá

¿Por qué no ha habido este tipo de investigaciones en Panamá?, preguntó DLA.

De acuerdo con Montes, "Hemos puesto muchos informes en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, para que el público sepa lo que está pasando".

"En Panamá no existe una legislación especial, que trate específicamente este tema [delitos en internet] salvo las leyes de injuria y calumnia. Ante lo legal, el tema no se ha ventilado", apuntó Montes.

El presidente Martinelli escribió ayer un tuit que fue remitido por una cuenta que lo apoya llamada @elkisquilloso, en el que dice que "cuando se odia a una persona se pierde la total objetividad y se cometen errores crasos. Eso le pasa a mis opositores de partidos y medios". En otro tuit, también de ayer, inspirado en la publicación de DLA el presidente dice: "Nadie de los 381394 seguidores q tengo he pedido me sigan Yo escogí seguir 770 . Activos, falsos o inactivos no es mi problema, es de ellos".