TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo cubano, Raúl Castro, revisaron en La Habana las relaciones bilaterales y manifestaron su voluntad de fortalecer los vínculos comerciales, la cooperación y las inversiones, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Según una declaración pública de la Casa Presidencial hondureña, Hernández y Castro trataron en la reunión sobre la posibilidad de que Honduras invierta en la formación de más médicos especializados con apoyo de Cuba.

Esa inversión se hará a través del Plan de Desarrollo Económico 20/20, que promueve el Gobierno hondureño y prevé generará 600.000 empleos en cinco años.

Cuba y Honduras establecieron una colaboración médica en 1998 tras el paso del huracán Mitch por este país centroamericano, producto de ello hasta finales de 2015 trabajaron en esta nación casi 2.000 profesionales sanitarios de la isla, que atendieron unas 30 millones de consultas.

El gobernante hondureño señaló que el Plan de Desarrollo también busca potenciar la relación con Cuba en temas de turismo, educación, agronegocios y carga marítima.

Aseguró que Honduras tiene la capacidad de exportar a la isla productos como granos básicos, fríjol negro, frutas, vegetales y carnes, entre otros.

"El mercado de Cuba y de las islas del Caribe es una enorme oportunidad para que nosotros podamos proveer alimentos; también es una oportunidad para ellos ya que nosotros ofrecemos mejor calidad y mejores precios", explicó Hernández.

cuba-honduras-presidentes-efe-1.jpg
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), acompañado por su homólogo cubano Raúl Castro. Hernández inició este jueves una visita oficial a Cuba que busca ampliar los lazos económicos con la isla.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), acompañado por su homólogo cubano Raúl Castro. Hernández inició este jueves una visita oficial a Cuba que busca ampliar los lazos económicos con la isla.

La isla está interesada en formar parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), agregó el gobernante, quien afirmó que en la medida que se incremente el comercio en la región sería "un ganar-ganar para todos".

De acuerdo con la Casa Presidencial, el gobernante hondureño visitó este viernes la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los proyectos estrella de Cuba para atraer inversión foránea.

La ZEDM, todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, es una de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

El mandatario centroamericano participó en una actividad por la salud "Honduras Actívate" junto a hondureños que viven en la isla, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales y cubanos.

Como parte de la visita oficial, funcionarios de ambos países firmaron este jueves un documento que servirá de marco de negociación para lograr en 2017 un Acuerdo de Alcance Parcial entre los mercados de Cuba y Honduras.

También se firmó un plan de acción para impulsar la cooperación en materia turística y otro entre las agencias de promoción comercial y captación de inversiones Procuba y Prohonduras.

En materia de Salud, delegaciones de ambos países firmaron un convenio para dar continuidad a la asistencia de médicos cubanos en Honduras, y otro para continuar con el apoyo del funcionamiento del Centro Oftalmológico en Siguatepeque, según la información oficial.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas