SAN JOSÉ.- Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aprobaron hoy la vigencia de los cinco pilares de la Integración Regional y la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La denominada "Declaración de San José" señala la vigencia de los cinco pilares de la integración regional: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica, y gestión integral del riesgo y cambio climático.

Además reitera la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por los Estados Miembros del SICA y destaca el potencial del proceso de la integración para acelerar el logro de sus objetivos, así como "el carácter integrado e indivisible de alcance mundial y de aplicación universal de la Agenda 2030".

La Declaración señala también "la importancia de continuar con el proceso de reflexión sobre el futuro del SICA, ante la necesidad de contar con un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión para responder a las necesidades de la región".

Los presidentes del SICA acordaron, entre otros temas, "fortalecer el trabajo coordinado e intersectorial entre las Secretarías e instituciones del SICA con el objetivo de responder integral y eficientemente a los desafíos que enfrenta la región".

Además, instruir al Sistema en gestionar los recursos de cooperación internacional que contribuyan a conseguir los objetivos del SICA.

Los presidentes aprobaron la Estrategia Regional de Articulación Productiva de la micro y mediana empresa (MIPYME) con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y aumentar la competitividad y participación en mercados de estas empresas.

La "Declaración de San José" reconoce "los avances durante el semestre en las labores de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, especialmente la hoja de ruta y la guía metodológica del Plan Regional Intersectorial para el Combate al Crimen Organizado (PRICCO)".

También resalta "la formulación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social 2017-2020 del Consejo de Integración Social Centroamericana, que prioriza la protección social como medio para garantizar el bienestar y facilitar el acceso de las personas más vulnerables a los servicios públicos que necesitan para salir de la pobreza de manera autónoma y sostenible".

Además, "el lanzamiento del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de mercancías y de personas naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, acuerdo histórico suscrito el 26 de junio de 2017, que contribuirá a la dinamización de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países".

Por último, también reconocen "la realización del Foro Centroamericano de Juventudes como espacio para asegurar la participación de las personas jóvenes" y "la importancia de las reuniones con los Observadores del SICA como un espacio de diálogo".

Además, destacan la "incorporación de Cuba como socio extra-regional del Banco Centroamericano de Integración Económica".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas