MIAMI.- Dos meses de intensas lluvias se han registrado en República Dominicana que han dejado por lo menos 15 muertos y miles de familias desplazadas, según reportes de la prensa local.

Según confirmó Defensa Civil a la agencia de noticias EFE, con estas últimas 5 muertes, el saldo de víctimas mortales por las lluvias en las últimas semanas se eleva a 15.

El último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) asegura que 69 comunidades permanecen incomunicadas, en tanto 14 puentes y 7 carreteras se encuentran dañados.

Además, el boletín detalla que 3.514 viviendas han sido afectadas, de las que 122 fueron completamente destruidas.

NASA analiza el fenómeno

El fenómeno, que dura ya más de 2 meses, fue examinado por la Agencia de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)

En un comunicado la agencia especial de Estados Unidos –NASA- explicó en parte el fenómeno.

Dijo la NASA que durante el referido período estudiado (las dos primeras semanas de noviembre) “sistemas frontales de movimiento lento cubrieron la isla La Española (compartida por la República Dominicana y Haití) y que una onda tropical causó recientemente fuertes lluvias que provocaron inundaciones en todo el norte de la República Dominicana”.

Adicionalmente, el país fue afectado por fuertes lluvias como consecuencia de los huracanes Matthew y Otto.

Afectados por una vaguada

Para lo que resta de semanas se prevé que continuarán las lluvias debido a una vaguada que se ubica sobre la porción oriental del territorio dominicano, moviéndose hacia el oeste, e incrementará el contenido de humedad en la masa de aire, según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas