Más de siete horas estuvieron reunidos los promotores del acuerdo de paz y los líderes del “NO”. La reunión no fue fructífera y terminó en desacuerdo, según la prensa local.

El expresidente Álvaro Uribe; los precandidatos uribistas Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga; el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez, le dijeron 'No' a varios de los cambios que se le realizaron al nuevo acuerdo de paz”, reportó el diario El Tiempo de Bogotá en su versión web.

El encuentro concluyó con una idea clara: no habrá lugar a nuevos ajustes al acuerdo renegociado.

Los promotores del "No" manifestaron su disposición a reunirse con los miembros del secretariado de las FARC, aprovechando que están en Bogotá para firmar el documento, en un acercamiento en la que también estarían presentes delegados del Gobierno.

Sin embargo, ya la guerrilla colombiana de las FARC rechazó este mismo martes la posibilidad de reunirse con la oposición política que lidera el ex presidente Álvaro Uribe.

"Uribe malgobernó, corrompió y ensangrentó a Colombia durante ocho años y nunca quiso La Paz sino la derrota de las FARC, no pudo. Dilatar no", escribió en su cuenta de Twitter Pablo Catatumbo, miembro de las FARC.

Mientras Humberto de La Calle, representante del Gobierno en las negociaciones, dijo que “llegó la hora de avanzar”.

En un comunicado los promotores del “NO” indicaron que deben ser renegociados los siguientes puntos:

-Normas de impunidad y órganos de justicia.

- No elegibilidad mientras se cumplen penas.

- Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político.

- Asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución.

- Encontrar una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños.

- Garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género.

- Atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas