lunes 25  de  marzo 2024
PERU

Publicista de Humala revela que Odebrecht pagó su campaña presidencial de 2010

Garreta declaró al fiscal peruano Sergio Jiménez que "es a finales de 2010 cuando Leo Pinheiro (expresidente de OAS) me consultó si tenía interés en realizar una campaña en Perú para el candidato Ollanta Humala".

LIMA.- Las empresas brasileñas Odebrecht y OAS pagaron cerca de un millón de dólares al publicista Valdemir Garreta para asesorar la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala en 2011, según su declaración a la fiscalía de Perú publicada este jueves por el diario El Comercio en Lima.

Garreta declaró al fiscal peruano Sergio Jiménez que "es a finales de 2010 cuando Leo Pinheiro (expresidente de OAS) me consultó si tenía interés en realizar una campaña en Perú para el candidato Ollanta Humala".

El propietario de la compañía MEK y FX Comunicacao Global agregó que OAS se encargó de pagarle los servicios de asesoría a través de su empresa durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese año.

"Se acordó un pago de 300.000 dólares más gastos (150.000 dólares) por nuestros servicios de creación estratégica hasta la primera vuelta", declaró Garreta en septiembre pasado a Jiménez en Brasil.

No obstante, la cifra transferida a Garreta por OAS fueron 286.000 dólares, según los documentos a los que tuvo acceso el diario limeño.

El asesor recordó que su primera labor para la campaña de Humala fue preparar un discurso dirigido a empresarios peruanos porque el entonces candidato había quedado impregnado como chavista en la campaña electoral de 2006, en la que tuvo apoyo del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Para la segunda vuelta electoral del 2011, pactó con la esposa de Humala, Nadine Heredia, unos honorarios por 700.000 dólares y un adicional de 500.000 dólares en el caso de que ganen la presidencia de Perú.

"En abril de 2011, Nadine Heredia me indica que entre en contacto con Jorge Barata (el entonces jefe de Odebrecht en Perú) para recibir los 700.000 dólares", contó Garreta a la fiscalía.

El publicista agregó que consiguió entrar en contacto con Fernando Migliaccio, responsable de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el cual le confirmó que los pagos serían en efectivo en hoteles de Sao Paulo, los cuales se hicieron efectivos entre abril y junio de 2011 por 700.000 dólares.

La Fiscalía de Perú investiga los presuntos aportes irregulares recibidos en la campaña electoral de Humala en 2006 y 2011 del gobierno venezolano y de las empresas brasileñas, respectivamente.

Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados bajo detención preventiva por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La legisladora fujimorista Ursula Letona comentó hoy que "las acciones como la que estamos viendo de contratar al publicista Valdemir Garreta y hacer argucias legales, nos confirma que estamos en la razón al decir que era un gobierno corrupto y alejado de la justicia"

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar