Puerto Rico revela siete casos de bebés con zika congénito
De igual forma, la titular de Salud dio a conocer que en el informe de esta semana se notifican dos nacimientos vivo con cambios confirmados y consistentes con zika congénito

SAN JUAN.- La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, informó este viernes que los últimos datos disponibles sobre el zika en la isla, correspondientes a la semana 49 desde que comenzó la epidemia, presentan un aumento de 222 casos confirmados para un total de 35.870 y siete casos de bebes con zika congénito.

De esos 222 casos reportados, 16 de ellos corresponden a mujeres embarazadas para un total de 2.880, unas 12 hospitalizaciones, para un total de 314.

De igual forma, la titular de Salud dio a conocer que en el informe de esta semana se notifican dos nacimientos vivo con cambios confirmados y consistentes con zika congénito.

Ello representa un total de siete nacimientos vivos desde que comenzó la vigilancia de la epidemia, revela la nota.

Ríus recalcó que sobre ambos casos reportados en el día de hoy solo se ofrecerán sólo los detalles expresados por respeto a sus familiares.

"Todos tenemos que protegernos, usar repelente, utilice ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta e invierta en telas metálicas para puertas y ventanas para así mantener la casa libre de mosquitos", recuerda la responsable de salud en el comunicado.

De igual forma, exhortó a la comunidad a revisar los alrededores en el hogar, para así eliminar envases con agua acumulada y evitar los criaderos de mosquitos.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.

De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.