martes 26  de  marzo 2024
Plebiscito

Puerto Rico vota a favor de anexión a Estados Unidos

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, la anexión a Estados Unidos ("estadidad") obtuvo un 97.18%. La participación se ubicó en alrededor del 22%, según las proyecciones

SAN JUAN.– La mayoría de los puertorriqueños votó este domingo a favor de la anexión a Estados Unidos en el plebiscito sobre el estatus de la isla, que no es vinculante, y en el que hubo una muy baja participación después de que la oposición convocara a boicotearlo.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, la anexión a Estados Unidos ("estadidad") obtuvo un 97.18 por ciento, mientras sólo un 1.5 por ciento votó por la independencia y un 1.32 por ciento se inclinó por mantener la situación actual de estado libre asociado, que data de 1898.

El resultado, no obstante, no es vinculante, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla.

La participación se ubicó en alrededor del 22 por ciento, según las proyecciones, muy por debajo de eventos electorales anteriores. En los comicios de noviembre de 2016, la participación fue de 78.22 por ciento.

Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), 2.3 millones de electores estaban habilitados para votar en la consulta.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el principal partido opositor, Héctor Ferrer, proclamó inmediatamente la victoria del boicot y afirmó que "la estadidad perdió hoy 300.000 votos", al comparar los más de 834.000 votos que obtuvo en otra consulta celebrada en 2012.

La consulta fue objetada además por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Puertorriqueño de los Trabajadores, los otros dos que participaron en las pasadas elecciones.

Los sectores opositores rechazaron el proceso con el argumento de que estaba amañado para lograr un resultado favorable a la "estadidad" y denunciaron que el gobernante Partido Nuevo Progresista, que promueve la anexión, no ofreció oportunidad a la oposición para presentar sus propias definiciones de las opciones que se votarán.

Como estado libre asociado, Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos. De todas formas, sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen derecho a participar en las elecciones presidenciales y sus representantes en el Congreso no tienen derecho a voto. Los críticos hablan de un sistema colonialista.

El gobernador Ricardo Rosselló, un defensor de la "estadidad", proclamó la victoria de esta iniciativa en el plebiscito y adelantó que llevará este resultado ante el gobierno de Estados Unidos en reclamo de que se acepte la Isla como el estado 51 de esa unión.

"Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje claro y fuerte al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos. Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa un ejercicio democrático”, dijo en un mensaje televisado.

La idea tiene de por sí poco apoyo en Washington. Una de las razones de ello es la crítica situación económica que atraviesa la isla, con una deuda de 70.000 millones de dólares, que ha tenido que ser reestructurada.

Si Puerto Rico fuera un estado norteamericano, podría acogerse a la ley de insolvencia estadounidense para declararse en quiebra, como ocurrió en su momento con la ciudad de Detroit. En ese caso, Washington debería hacerse cargo de al menos una parte de la deuda de la isla.

El gobernador desestimó el hecho de que haya habido tan baja asistencia a las urnas, expresando que “en la democracia prevalece la expresión de la mayoría que participa en los procesos electorales".

Puerto Rico ha celebrado referéndums similares en el pasado, el más reciente en 2012.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar