miércoles 20  de  marzo 2024
NICARAGUA

Putin fortalece alianza con su par nicaragüense Daniel Ortega

La instalación de un centro de capacitación para policías nicaragüenses, auspiciado por los rusos, dispara las alarmas de los críticos del Gobierno de Daniel Ortega
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.- El Centro de Capacitación Profesional de la Policía fue inaugurado en Managua, bajo el auspicio del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en ruso), lo que, según críticos del Gobierno de Daniel Ortega, evidencia que el presidente nicaragüense continúa fortaleciendo su alianza con el mandatario ruso Vladimir Putin.

El edificio de cuatro plantas fue inaugurado en la capital nicaragüense por el embajador ruso en el país centroamericano, Andery Vladimirovich Budaev, representantes del FSKN y el miembro de la Comisión Intergubernamental Mixta Rusia-Nicaragua, Laureano Ortega Murillo.

Laureano es hijo refinado de Ortega y la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a quien opositores consideran como uno de los sucesores de su padre o su madre, para lo cual lo están preparando en diferentes cargos en el gobierno.

Según las declaraciones de vicepresidenta, el nuevo centro de capacitación atenderá todos los cursos, talleres y especializaciones de las instituciones de seguridad de la región centroamericana programadas para ser impartidas en Nicaragua.

Además, la infraestructura es complementaria al Centro Especializado de Capacitación Regional Antidrogas, que opera en Nicaragua desde 2014, también bajo el auspicio de Rusia.

Rusia y Nicaragua mantienen estrechas relaciones de cooperación desde el año 2007, cuando Ortega regresó al poder en el país centroamericano.

Esta estrecha relación entre Managua y Moscú podría atraer más problemas a Ortega, si el Gobierno de Estados Unidos tiene en cuenta el vínculo como uno de los parámetros para sancionar al régimen nicaragüense.

¿Espionaje?

Por otra parte, varias voces dentro y fuera de Nicaragua expresan su preocupación por las labores de la Estación Terrestre de Monitoreo Satelital del Sistema Glonass, inaugurada recientemente en Managua, a la que relacionan como base de espionaje rusa en el centro del continente americano.

El portal cibernético conservador The Washington Free Beacon afirmó que el Gobierno ruso utiliza la estación de monitoreo para recolectar información de inteligencia.

Si finalmente la denuncia se confirma, la operación de vigilancia formaría parte de los esfuerzos de Moscú para incrementar sus actividades de inteligencia y militares en el hemisferio occidental, concatenado en Nicaragua a la venta de 50 tanques rusos T-72, según declararon funcionarios de seguridad estadounidense al medio de comunicación en internet.

Por otra parte, el reportaje apunta que si bien no se han conocido detalles del sitio de recolección de inteligencia, este podría ser disfrazado como una estación del sistema Glonass, la versión rusa del Sistema de Navegación Global GPS, que permite ubicarse, desplazarse y orientarse con precisión a través de una red satelital.

Mientras tanto, el Gobierno sandinista ha guardado silencio sobre los rumores de que se construye una base electrónica rusa para espionaje en Nicaragua, mientras que Moscú se ha apresurado a desmentir las acusaciones.

Por ejmeplo, la agencia Sputnik News señaló que los informes de que Rusia está construyendo un centro de vigilancia electrónica en Nicaragua disfrazado de una estación de seguimiento de satélites Glonass "no están basadas en la realidad".

Un analista de defensa, Bill Gertz, dijo recientemente a un diario de Washington que la presunta base de inteligencia es parte del acuerdo de armas por 80 millones de dólares firmado en 2015.

"Las fuentes no dicen cuándo se espera que el sitio para entrar en funcionamiento. No se han proporcionado detalles sobre la ubicación de la base de espionaje, pero informes no confirmados sugieren que "el sitio podría ser disfrazada como una estación de seguimiento de la navegación de satélites Glonass de Rusia que se dice que está a punto de concluir," añadió Gertz.

La construcción de la estación de Glonass contó con la participación exclusiva de personal militar ruso, quienes ingresaron al país bajo el acuerdo de instruir al Ejército de Nicaragua en el uso de los tanques T-72.

A simple vista, en la estación pueden verse los muros de concreto que rodean la base, sus antenas satelitales, dispositivos en forma de globos, edificios rojos y azules y la bandera rusa.

Testigos que conocen el lugar contaron a The Washington Post que todos allí son rusos: "No tengo idea de qué sucede allí. Son rusos y hablan en ruso, y todo el tiempo tienen aparatos rusos", explicó una fuente que no quiso ser identificada. La explicación, poco sofisticada, da cuenta de la nula presencia de personal nicaragüense en el edificio, según una traducción de Infobae.

El sistema Glonass contiene un grupo orbital de 24 satélites y funciona en otros países de Asia y África.

La instalación de esa base de monitoreo y espionaje ruso coincide con el otro edificio que el gobierno de Managua le cedió al Kremlin. Se trata del Centro de Capacitación Profesional de la Policía inaugurado esta semana, en el cual se capacitará a personal de seguridad nicaragüense para que combata a la mafia de las drogas.

No obstante, las sospechas indican lo contrario, ya que sería “una sede complementaria a la emplazada en Laguna de Nejapa, Managua”. Boris Martínov, director adjunto del Instituto de Moscú de Estudios de América Latina, sostuvo el año pasado que las especulaciones al respecto seguirán.

"Estados Unidos está tratando de aumentar su influencia en América Latina. En este contexto no son sorprendentes. Debemos esperar más conjeturas", agregó Martínov.

El analista de defensa Konstantin Sivkov, presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, dijo que Rusia no tiene que reunir información de inteligencia en una región con la que tiene lazos de amistad. "Los centros de vigilancia tienen gran infraestructura, incluyendo varios edificios equipados con sistemas informáticos y red de antenas", explicó.

La versión de una base o centro ruso de espionaje en Nicaragua no es nueva. En 2014, el ministro de Defensa ruso, general Serguéi Shoigú, anunció que su gobierno “está negociando” la instalación de bases rusas en Venezuela, Cuba y Nicaragua para el equipamiento de su fuerza área en Latinoamérica, según informó la cadena rusa de Televisión RT.

El anuncio creó todo un revuelo en Nicaragua y causó “preocupación”, según el diputado opositor Eliseo Núñez Morales, ya que esto pondría a Nicaragua en medio de un conflicto militar entre los Estados Unidos y la Federación Rusa, en el cual los ciudadanos nicaragüenses serían perdedores.

Shoigú expresó en conferencia de prensa en Rusia, que lo que pretendía el gobierno ruso era colocar “equipos de mantenimiento”, específicamente para el abastecimiento de combustible de la aviación rusa.

El establecimiento de bases militares extranjeras para ese uso no está contemplado en la Constitución de Nicaragua.

En abril de 2016 pasado Ortega solicitó al parlamento ratificar con “trámite de urgencia” el decreto legislativo que permite el ingreso al país de 424 tropas militares extranjeras, con fines de adiestramiento a las tropas nicaragüenses en operaciones humanitarias y militares, siendo la mayoría militares rusos.

La solicitud era para 230 oficiales junto con naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa, que ingresarán a Nicaragua entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016, según la iniciativa de decreto legislativo enviado por Ortega.

En abril pasado, el Ejército de Nicaragua confirmó la compra de 50 tanques de guerra a Rusia a un costo de 80 millones de dólares y a la misma vez, las autoridades de Telecomunicaciones anunciaron la próxima entrada en funcionamiento de satélites rusos sobre el territorio nicaragüense.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar