domingo 17  de  marzo 2024
ECONOMÍA

¿Qué hay detrás del canje de billetes de 100 bolívares en Venezuela?

Medidas mal implementadas desde los tiempos del fallecido Hugo Chávez son, a juicio de dos economistas venezolanos, los antecedentes de la inflación y la precaria situación económica que enfrenta la nación caribeña

CARACAS.- Para el economista José Toro Hardy, la reciente medida anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ordenó retirar en un plazo de 72 horas el billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, tiene dos antecedentes que justifican la debacle monetaria que atraviesa el país caribeño.

El venezolano Toro Hardy explica en un análisis titulado: "El retiro de los billetes de 100", que el fallecido presidente Hugo Chávez fue el responsable de implementar las medidas que han destruido la economía. La primera fue exigirle al Banco Central de Venezuela (BCV) que le entregara “un millardito” de las reservas internacionales para la agricultura, ya que a partir de ese momento el organismo perdió su autonomía.

Esto trajo como consecuencia que durante los siguientes años el BCV perdió su función de garante del valor de la moneda para transformarse en una Imprenta Central, cuyo principal objetivo era financiar el déficit fiscal y el déficit en el flujo de caja de Petróleos de Venezuela (PDVSA) mediante la emisión de dinero inorgánico.

EL BCV el principal responsable

“Es imposible abatir la inflación con un BCV violando la Constitución y financiando empresas del Estado, específicamente a PDVSA, la cual hasta el 25 de noviembre según la base monetaria actualizada, tiene una financiación que es 31 veces las reservas internacionales, y eso obviamente potencia la inflación y pulveriza el poder adquisitivo del venezolano”, sostuvo el también economista Jesús Casique para Diario Las Américas.

El segundo antecedente, fue cuando el propio Chávez decide quitarle tres ceros a la moneda venezolana para crear, lo que él denominó como el “bolívar fuerte”, ya que según Hardy, se le advirtió que esa medida nacía débil si no se combatía inmediatamente el déficit fiscal.

El resultado de ambas decisiones fue el pronosticado por todos los economistas. Venezuela se encuentra atravesando una inflación descontrolada, la cual entre diciembre de 2008 y 2015 fue de 2.258%.

Por lo tanto, explica Hardy, suponiendo que la inflación del 2016 alcance a 400% (prevén que será superior), se necesitarían 10.000 bolívares de los fuertes para comprar lo que en el 2008 se podía adquirir con un billete de 100.

Casique concuerda con Hardy, y agrega que si bien la reciente medida del nuevo cono monetario debía establecerse, fue implementada de forma “draconiana” o “improvisada”, generando inconvenientes a los venezolanos que requieren liquidez para efectuar operaciones ordinarias, como por ejemplo: el pago de transporte, operaciones de servicio y estacionamientos.

“Esta es una medida extremadamente draconiana, tomada muy a la ligera, tenían (el Gobierno) que haber analizado cual iba a ser el impacto, e incluso tenían que efectuarlo con la emisión de billetes y con las monedas acuñados a la par, pero únicamente retirar los billetes de 100 y dejar a los venezolanos con problemas e inconvenientes de liquidez, no es nada loable”, sostuvo.

El Gobierno emitió bolívares sin respaldo y atizó la inflación

Hardy sostiene que el Gobierno es el principal responsable de la fuerte inflación que posee la economía venezolana, ya que para mantener a la estatal PDVSA operando, el BCV tiene que emitir grandes cantidades de bolívares sin respaldo en el torrente monetario, y así se pueda cubrir el colosal déficit en el flujo de caja de la petrolera.

Esos bolívares se incorporan a la liquidez monetaria y generan demanda de bienes y servicios, la cual no se puede satisfacer, dada la inmensa escasez de todo tipo que existe en el país caribeño, por lo cual se desvían hacia la compra de dólares en el mercado paralelo.

También señala que entre el 15 de junio y el 16 de setiembre del 2016 los auxilios financieros del BCV a PDVSA aumentaron en un 90%, por ello en las últimas semanas se ha incrementado el dólar paralelo, y nada tiene que ver con la página Dólar Today como ha querido hacer ver el Gobierno venezolano.

En todo caso, dice Hardy, una parte de esa liquidez excedentaria está representada en la inmensa cantidad de bolívares impresos por el BCV. Los billetes de 100 equivalen al 77% del efectivo en poder del público y al 6% de la liquidez monetaria (M2).

“Pero cuando se vuelva a inyectar efectivo en el mercado, billetes de 500, 1000 o monedas de 100 bolívares, ya se sabe lo que va a ocurrir con el dólar paralelo. La volatilidad va a comenzar de nuevo, esto es algo coyuntural que no va a resolver los problemas estructurales de Venezuela”, puntualizó Casique.

Para noviembre de 2016, 12.852 millones de piezas de billetes estaban en circulación en Venezuela. De ellas el 48%, o sea, 6.111 millones de piezas correspondían a billetes de 100. Ambos economistas coinciden en que es evidente que el canje de esos billetes no puede realizarse en 72 horas.

Por lo tanto, Hardy sostiene que quizás lo que pretende el Gobierno es disminuir el circulante excedentario al eliminar parte de los billetes sin respaldo impresos por el BCV, al ordenar la desmonetización de aquellos que no hayan sido canjeados en tan perentorio lapso.

Esto acarreará que un gran número de personas, en particular aquellos que no tengan cuentas bancarias, perderán enormes sumas. Al desconocer dichos billetes el BCV se quita una inmensa obligación de encima. Es casi como robar juguetes.

“El Gobierno tiene que establecer un programa macroeconómico coherente que de alguna manera incentive la inversión privada, para poder reactivar el aparato productivo que está extremadamente diezmado en Venezuela, ya que estamos atravesando una depresión económica muy fuerte”, sostuvo Casique.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar