jueves 28  de  marzo 2024
CUBA

Recogen firmas para eliminar monumentos del "Che" en Argentina

Las fundaciones Internacional Bases Friedrich Naumann han exhortado al gobierno local de Rosario, ciudad natal de Ernesto "Che" Guevara a retirar todos los tributos existentes por considerar al personaje una figura negativa

Las fundaciones Internacional Bases Friedrich Naumann, han abierto la posibilidad para que los tributos y monumentos de Ernesto "Che" Guevara sean eliminados de la ciudad de Rosario, en Argentina.

En la carta difundida por la plataforma change.org, se expresa que el personaje ícono de la "Revolución Cubana" es una figura negativa. Por esta razón, ambas organizaciones han exhortado al gobierno municipal de la ciudad de Rosario, ciudad natal del "Che" que elimine los tributos que se encuentran en la localidad.

"El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 asesinados por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes, así como 1.500.000 exiliados que aún esperan justicia junto al grueso de 11.000.000 de cubanos que permanecen en la isla semi desempleados, con pésima salud y condiciones de vida, prostituyéndose para llegar a fin de mes y completar en el mercado negro las míseras raciones de comida oficiales", expresa el comunicado.

Entre los monumentos y honores hacia esta figura se encuentra una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre). Al mismo tiempo creemos pertinente elevar nuestra preocupación en relación al anuncio de una estampilla conmemorativa hacia esta figura por parte del gobierno nacional y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Lea aquí la carta

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar