CARACAS.- El rector del poder electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, denunció este martes irregularidades en la votación de la Asamblea Constituyente, impulsada por el gobernante Nicolás Maduro, argumentando que las auditorías realizadas en el proceso no fueron las correctas ni las que se han hecho regularmente en otras votaciones en el país.

Rondón, único rector que no está vinculado al Gobierno entre los cinco del organismo, aseguró que “por primera vez” no puede avalar la “consistencia o veracidad” de los resultados, pues -aseguró- se tomaron decisiones que atentan contra su credibilidad. “Controles que hacen del sistema electoral un sistema bondadoso fueron flexibilizados y en algunos casos eliminados. Se eliminaron algunas auditorias (…). Hay que constatar si una persona votó más de una vez”, expresó.

Para Rondón, lo que ocurrió el domingo 30 de julio “es muy grave” y deja antecedentes “que no pueden ser repetidos en ningún otro proceso electoral venezolano”.

“Se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio, permitiendo con ello, por ejemplo, la incorporación en los cuadernos de votación de datos de otros electores distintos a los inscritos en ese centro”, denunció el rector electoral.

Según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, más de ocho millones de personas participaron (41,53% del padrón electoral), en una jornada que estuvo marcada por fuertes protestas de rechazo en todo el país, que dejaron una decena de muertos, lo que eleva a unos 125 los fallecidos en cuatro meses de manifestaciones contra Maduro.

"El Consejo Nacional Electoral, que regularmente empieza a publicar los resultados en su página web, como muy tarde, a las pocas horas de ofrecer el primer boletín de resultados; en esta oportunidad entregó primero al presidente de la República una copia de este balance parcial antes que el pueblo e incluso los candidatos en su totalidad conocieran los resultados", dijo, al mencionar las distintas irregularidades del proceso.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario