martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Régimen cubano amenaza con prisión a periodista de Diario de Cuba

Un operativo de la Seguridad del Estado allanó el jueves la vivienda donde vive el periodista Manuel Alejandro León Velázquez con su esposa y confiscó varias pertenencias y medios de trabajo del reportero, entre ellos una computadora

El periodista de DIARIO DE CUBA, Manuel Alejandro León Velázquez, permanece detenido desde el jueves en Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo y ha sido "amenazado con prisión", denuncian sus familiares.

Un reporte de Diario de Cuba refiere que la esposa y la madre del reportero, Miriam Margarita Aranda Tejeda y Belkis Velázquez, respectivamente, fueron coaccionadas este viernes para intentar que colaboren con las autoridades. Ambas estuvieron más de cinco horas (entre las 9:00 de la mañana y alrededor de las 2:00 de la tarde) en las oficinas de la Seguridad del Estado tras recibir una citación.

"Me obligaron a firmar una declaración. Me dijeron que si yo no colaboro con ellos iban a meter presa a mi mamá [suegra de León Velázquez] por —supuestamente— esconder la computadora de la casa, y a mí por encubrir a mi mamá. Ellos me dictaron la declaración en la que dice que yo me comprometo a colaborar, a traicionar a mi esposo y a decir todo a lo que se dedica", relató Aranda Tejeda.

Un operativo de la Seguridad del Estado allanó el jueves la vivienda de la familia de Aranda Tejeda, donde reside el matrimonio, y confiscó varias pertenencias y medios de trabajo de León Velázquez, entre ellos una computadora.

Notablemente afectada y con la voz temblorosa, Aranda Tejeda explicó que no la dejaron ver a su esposo, y que fue citada por las autoridades nuevamente, junto a su suegra, para este sábado a las 8:00 de la mañana.

Por su parte, la madre del reportero, quien este viernes acompañó a su nuera a la cita con la Seguridad del Estado, explicó que su hijo está siendo represaliado por trabajar con DIARIO DE CUBA.

"Lo acusan de ir a entrevistarse y reunirse con DIARIO DE CUBA, 'un medio que habla mal de la Revolución'. Pero no hay causa real para acusarlo. La Seguridad está llevando el caso. Dijeron que lo iban a tener detenido 72 horas, pero si las investigaciones arrojan algo en contra de él, lo pueden meter preso", detalló Belkis Velázquez.

Asimismo, contó que a la esposa de su hijo "le enseñaron materiales de DIARIO DE CUBA. Le dijeron que ellos sabían que él había viajado a España para entrevistarse y reunirse con los compañeros de DDC, que están en contra de los ideales del Gobierno cubano".

"A ella [su nuera] un agente de la Seguridad le dio dos números de teléfono para que colaborara en contra de su esposo. Le hicieron firmar un papel. Ella se puso muy nerviosa, la amenazaron con sus padres. Su mamá cuida a su abuelita postrada y su papá es una persona mayor que ha tenido varios infartos y que sigue trabajando. Amenazaron con mandar una carta al trabajo para desmoralizarlo y sacarlo del puesto", detalló Belkis Velázquez. "Su mamá es hipertensa, diabética, tiene hipertiroidismo".

Sobre la declaración que hicieron firmar a Aranda Tejeda, Belkis Velázquez dijo estar segura de que las autoridades la utilizarán para intentar "chantajearlo a él y ponerlos uno contra el otro".

Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido este jueves en el punto de control de entrada y salida de Guantánamo, desde donde fue trasladado al centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en la provincia, sito en Carretera El Salvador km1½. En dicho centro "le quitaron todo lo que traía".

"Yo pedí las cosas de él. Me dijeron que solo me podían dar las cosas personales que él traía de España para la familia. Al ver el inventario que hizo Manuel, faltan cosas. Yo les dije que no iba a firmar ningún papel [sobre la retirada de las pertenencias]. Mañana que estamos citadas a Operaciones veré este tema y le llevaré a Manuel aseo personal. El agente que estaba allí hoy me dijo que lo iba a poder ver mañana", concluyó Belkis Velázquez.

No es la primera vez que el periodista de DDC es asediado por la Seguridad del Estado. Ha sufrido varios arrestos: durante octubre del pasado año fue detenido por su labor informativa antes y durante el paso del huracán Matthew y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas en el punto de control de Río Frío.

Manuel Alejandro León Velázquez ha informado para DIARIO DE CUBA sobre la situación en Guantánamo y acerca de varios casos sociales que han sufrido el abandono de las autoridades en esa y otras provincias orientales.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar