LA HABANA.-Las autoridades migratorias impidieron salir del país al activista Nelson Gandulla, director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, quien asistiría en Colombia a unos talleres de formación.

"Tenía planificado salir el lunes a Colombia a un evento de la comunidad LGBTI. Cuando me presenté en el Aeropuerto José Martí, que fui a chequear con las autoridades de Inmigración, me informaron que tengo restricción de salida del país y no me dejaron abordar el avión", confirmó Gandulla a Diario de Cuba.

Según declaró el promotor de la iniciativa por el matrimonio igualitario "Nosotros también amamos", los funcionarios de la terminal capitalina no le dieron información sobre las razones de la medida.

"Les pregunté cuál era el motivo de esa restricción y me afirmaron que ellos no tenían ninguna explicación para ello, que cuando yo llegara a la provincia donde vivo (Cienfuegos) me dirigiera a la Policía o al departamento de Inmigración y Extranjería para indagar sobre las causas", precisó.

Gandulla explicó que se encontraba en La Habana desde el viernes pasado. Dijo que el sábado le llevaron una citación a su casa para que se presentara en las oficinas de Inmigración y Extranjería el domingo a las diez de la mañana.

"La citación estaba firmada por las mismas personas que lo hicieron meses atrás cuando me hicieron un interrogatorio por dos horas y media, con las mismas personas que me entrevistaron, pero yo al encontrarme en La Habana no pude acudir", señaló.

Para el activista, "el impedimento de salir es por el activismo" y la labor que están realizando en la fundación que dirige.

"La vez anterior, cuando ellos (los oficiales de la Seguridad del Estado) me citaron, me lo dejaron bien claro. Me amenazaron con tres cosas: que me podía pasar cualquier cosa a mi o a algún miembro de mi familia, que me llevarían a prisión por el delito de desacato a la autoridad de Mariela Castro o por que yo recibía fondos del exterior, algo que desmentí públicamente, y con que podían ponerme una restricción de salida del país y eso fue lo que hicieron", recordó.

Al evento en Colombia, un conjunto de talleres de formación promovidos por una organización LGBTI de ese país, estaban invitados otras personas de la comunidad LGBTI en la Isla que sí pudieron viajar "sin ningún problema".

"Son activistas de otras organizaciones que no han sido tan críticos con el Gobierno como la organización que yo dirijo", puntualizó.

Gandulla, médico y activista por los derechos LGBTI, fue fundador de la Red de Jóvenes del CENESEX en Cienfuegos. Mientras formó parte del centro que dirige la hija de Raúl Castro, fue una figura pública y lo invitaban a eventos incluso en el Palacio de las Convenciones.

Como contó recientemente en una entrevista con DDC, todo cambió para él en 2014, a raíz de una "ola represiva en los sitios de encuentro" en Cienfuegos y tras denuncias que emitió al CENESEX y que nunca fueron contestadas.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas