"Yo le pregunté a la Seguridad del Estado, al capitán 'Dayron', que hasta cuándo los iban a tener detenidos y me dijo que eso ya no estaba ni en sus manos, que eso está en manos de la Fiscalía, que tenía que emitir una petición y que los podían procesar por cinco años", denunció a DIARIO DE CUBA Reina Silvia González Reyes, esposa de Alberto Antonio.

Los hermanos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, junto a su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró y al también activista José Carlos protestaron el pasado miércoles 26 de julio frente a la Catedral de Santiago de Cuba reclamando "libertad para el pueblo de Cuba" y "el fin de la dictadura".

Después de la manifestación, los opositores fueron "golpeados", encarcelados y desde hace seis días se encuentran en "huelga de hambre".

Embed

"La Fiscalía no ha admitido la petición, pero mientras tanto ellos están detenidos y sin comer. Los acusan de desorden público y de propaganda enemiga", condenó González Reyes.

Asimismo, la mujer informó que tanto su esposo como los otros tres activistas están sin comer y que "fueron trasladados" a una nueva unidad: Operaciones de la Seguridad del Estado en Versalles.

"Dijeron que podíamos llevarles el alimento, porque ellos no están comiendo. Cuando llegamos allí hoy (este martes) no nos dejaron verlos. Ellos se encuentran débiles por la falta de alimentación. Alberto Antonio (25 años) y Leonardo (23) sufrieron un pequeño desmayo ayer (este lunes) y los llevaron al hospital Militar en Santiago como a las 8:00 de la noche", detalló Reina González.

Condenó, además, que desde la detención el pasado miércoles 26 de julio ni ella ni ningún otro familiar ha podido ver a los activistas.

"Nadie los ha visto. No nos han dado ninguna visita. Mañana (este miércoles) nos citaron para Operaciones a las 9:00 de la mañana", agregó la mujer.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció en su cuenta de Twitter la situación de estos activistas. Sostuvo que "se deterioran en celdas tras seis días de huelga de hambre y golpeados" y que dos de ellos sufrieron "desmayo".

#Los4deCuba q protestaron 26 de julio se deterioran en celdas d unidad policial en Santiago de #Cuba. 6 días en huelga de hambre y golpeados

— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 1 de agosto de 2017

#Cuba Los 4 que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba llevan 6 días en huelga de hambre, golpeados y en huelga, 2 sufren desmayo

— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) 1 de agosto de 2017

La protesta pública de estos cuatro activistas por la que podrían ser condenados a cinco años de prisión tuvo como marco la celebración emblemática del régimen del 26 de Julio, el aniversario del fallido asalto al Cuartel Moncada.

Esta no es la primera vez que activistas y opositores protagonizan manifestaciones públicas que son acalladas por los agentes del régimen y que luego han acarreado cárcel.

El pasado Primero de Mayo Daniel Llorente fue arrestado de forma violenta durante el desfile por manifestarse frente a Raúl Castro con una bandera de Estados Unidos. Las imágenes del hecho fueron recogidas por medios internacionales. Desde entonces el régimen lo mantiene en una institución psiquiátrica alegando supuestos trastornos mentales.

Varias Damas de Blanco y activistas del Grupo de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo se encuentran en prisión desde el año pasado y a la espera del veredicto de las autoridades y con peticiones de hasta tres años de cárcel por manifestarse frente al Capitolio y en el Parque de la Fraternidad en La Habana en 2016.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario