jueves 28  de  marzo 2024
Noticias de Cuba

Régimen topa precios del transporte y enfrenta a los cubanos unos contra otros

Las nuevas regulaciones de la Dirección General de Transporte en La Habana imponen una rebaja de precios a todas luces arbitraria, que no se corresponde con la dinámica de subsistencia de los cubanos de la isla

Hace solo unos días, las autoridades de transporte del régimen cubano en La Habana, establecieron “precios referenciales máximos” para los servicios de taxi del sector privado en los que se mueve una parte importante de la población capitalina.

"Ahora la carrera por alcanzar un almendrón será maratónica", declaró este fin de semana la escritora Yani Monzón a través de las redes sociales, en alusión a esta nueva intervención del Gobierno en el incipiente sector privado de la isla, particularmente sobre quienes tienen licencia de “operación de transporte”, conocidos como “Boteros”.

Un reporte de Diario de Cuba cita testimonios de capitalinos que, cuando conocieron la noticia tuvieron una primera sensación de alivio pero, tal como reconoce un cubano de apellido Monzón, “después comprendí que los 'boteros' también somos todos esos cubanos del día a día. Que los métodos de aprovechamiento social que practica el Gobierno, a través de medidas supuestamente favorecedoras, no favorecen nada ni a nadie, solo a ellos".

Las nuevas regulaciones adoptadas por la Dirección General de Transporte en La Habana imponen una rebaja de tarifas a todas luces arbitraria, que no se corresponde con la dinámica de subsistencia del ciudadano común dentro de la isla y, más allá de un consuelo, sus consecuencias representan una verdadera preocupación.

"Es mensaje claro del Gobierno contra los cuentapropistas", opinó al respecto Eladio Zúñiga.

"Es innegable el beneficio de ahorrarnos cinco pesos en nuestras rutas cotidianas, por el momento. Pero y después qué. Desde el año pasado, cuando el Gobierno tomó medidas contra las irregularidades de los boteros, moverse por la ciudad se convirtió en un calvario, y ahora podría empeorar", apuntó.

"Dónde está la hazaña de imponer un precio tope al servicio del sector privado cuando el propio Gobierno no tiene soluciones para garantizar la transportación regular de la gente trabajadora", cuestionó Pedro Salinas.

"Verdad que no es fácil 'luchar' 10 o 20 pesos solo para transportarte, pero tampoco es fácil ser botero, carretonero, carretillero, camarero o carpintero. No es fácil ser emprendedor en Cuba cuando cada seis meses el Estado se inventa nuevas irregularidades en tu contra", criticó.

boteros-taxis-privados-autos-antiguos-cuba.jpg
Un grupo de pasajeros sube a un auto privado en La Habana,
Un grupo de pasajeros sube a un auto privado en La Habana,

Lidia Santana, secretaria en un banco capitalino, aseguró que tiene "un lío en la cabeza" por no poder decidir "de qué lado está la razón".

"Supongo que el Gobierno tendrá pensado volver a repartir bicicletas chinas por centro de trabajo, ya que el panorama pinta de verde para negro, y te aseguro que no hay un 'plan B' si los boteros, como consecuencia, le dan otra vuelta de rosca al asunto. Estos cinco pesos de rebaja serán los más caros del mundo a mediano plazo", vaticinó.

"Quién tiene la razón no es la pregunta, sino quiénes salimos perjudicados. Somos supervivientes, aprovechándonos los unos de los otros como este Gobierno nos ha enseñado", añadió.

Los boteros se defienden

Graduado de Diseño Industrial, Orestes decidió hace cinco años pasar al sector privado como botero, con el sueño de llegar a administrar "una flota de tres o cuatro automóviles".

"Lo que sucede con los cubanos que le hacen el jueguito al Gobierno y nos ponen como los malos del cuento es falta de memoria. ¿Quién se puede mover en un taxi en divisas? ¿O quién en esta ciudad recuerda una parada de ómnibus vacía y un transporte urbano regular? Cuando un cubano haga esas preguntas ante la persona y en el lugar correcto, le bajaré mi tarifa a un peso en su homenaje", prometió.

boteros-taxis-privados-autos-antiguos-cuba1.jpg
Dos autos antiguos, de los utilizados como taxi privado, transitan una calle de La Habana.
Dos autos antiguos, de los utilizados como taxi privado, transitan una calle de La Habana.

Alberto Malo es un botero que cubre la ruta Habana Vieja-Alamar, dos de los municipios de la capital cubana. Asegura no sentirse "angustiado por este abuso del Gobierno" y tener fe en que "las aguas cogerán su nivel".

"Pero me gustaría enviarle un mensaje a mis compatriotas para refrescar la memoria: no hay medicamentos, no hay materiales para reparar tu casa, no hay uniformes escolares, no hay comida nutritiva… y todos estamos obligados a encontrarlos por la izquierda. Todo el mundo sabe quién tiene la culpa, pero nadie dice ni pío. Sin embargo, a los boteros, y por extensión a todo el sector privado, nos ponen el dedo. Esa es una bonita manera de ser cobardes".

En medio del hervidero del parque El Curita, uno de los puntos de embarque de taxis particulares más concurrido en La Habana, varios boteros señalaron lo que consideran "el paisaje hipócrita del cubano".

"Las TRD (tiendas en las que se venden productos a precios equiparados al valor del dólar, prohibitivos para la gran mayoría de los cubanos) repletas, la gente con jabas de compras, todo el mundo 'encobao' y con celulares fantásticos. Pero a todos les molesta que los boteros puedan ganarse el sustento de sus familias", dijo Paulino.

"Esos cinco pesos que ahora se creen que están ahorrándose con nosotros, los gastan en las tarequeras que vende el Estado y ni chistan cuando suben los precios de cuanta ‘bazofia’ hay", añadió Damián.

"Para mí está claro que no es una cruzada contra los boteros, sino contra todos los cuentapropistas", advirtió. "Es una lástima que los cubanos no quieran darse cuenta de que la jugada, al final, es que choquemos los unos contra los otros… esa es la gran verdad y no el hecho de ahorrarse cinco o 10 pesos".

FUENTE: JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ / DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar