jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Régimen venezolano denuncia una "conjura" por parte del Grupo de Lima

En un comunicado dijo que rechazaba una declaración emitida el viernes por el autodenominado Grupo de Lima sobre las decisiones de la Constituyente, al criticar el haber asumido por decreto la atribución legislativa al parlamento

CARACAS.- El régimen venezolano denunció el sábado una "conjura" por parte del llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países de la región, que dice pretende aislar el país y desconocer las decisiones "soberanas" de la Asamblea Constituyente, que declara tener poderes plenipotenciarios tras su instalación.

En un comunicado de la Cancillería, el régimen dijo que rechazaba una declaración emitida el viernes por el autodenominado Grupo de Lima sobre las decisiones de la Constituyente, al criticar el haber asumido por decreto la atribución legislativa a la Asamblea Nacional (Congreso).

Dijo que esa declaración constituye un nuevo acto de "injerencia" en los asuntos internos venezolanos por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, "en violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional".

Señala que Venezuela repudia enérgicamente la amenaza de la "conjura de Lima de aplicar la Carta Democrática de la OEA, lo que supone el empleo del chantaje, la presión y el terrorismo de Estado, como ocurrió en Mercosur, para tratar de torcer el brazo a países dignos de la región que no han sido parte de su fracasada campaña de aislamiento" contra Venezuela.

"Estas acciones son consistentes y necesarias para crear las condiciones que justifiquen al imperio estadounidense realizar una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de Gobierno republicana y democrática", alegó.

Indicó que la "conjura de Lima" tiene no solo la intención de romper todo patrón de posibles relaciones de altura, igualdad, cooperación y respeto con Venezuela, sino "torpedear la unidad de nuestra América".

Agregó que pretende, conforme a dictámenes imperiales, imponer una política de tutelaje y amenazas contra Venezuela, que no se corresponde ni pertenece a este tiempo histórico, y representa el "principal riesgo para la paz y la estabilidad de Venezuela y de nuestra América".

Asimismo, alertó a los pueblos de este grupo de países acerca del papel que cumplen sus Gobiernos como "brazo ejecutor del imperio estadounidense para reedita la triste historia de la Doctrina Monroe, llamada ahora en el Siglo XXI 'América Primero', con la cual el Gobierno de los Estados Unidos pretende recolonizar los pueblos independientes del continente".

Al respecto, llamó a la comunidad internacional a condenar esta "conducta intervencionista, inamistosa e irresponsable de la 'conjura de Lima', que no actúa a modus propio sino bajo la dirección del país con el mayor gasto militar a nivel mundial"!.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar