lunes 25  de  marzo 2024
SOLIDARIDAD

Reino Unido dona unos 1.6 millones de dólares a Cuba para damnificados por Irma

La donación británica representa alrededor del 20% de los fondos que precisa Cruz Roja Internacional para responder a esta emergencia

LA HABANA.- El Reino Unido donó 1.2 millones de libras esterlinas (alrededor de 1.6 millones de dólares) para brindar asistencia a los damnificados por el huracán Irma en Cuba en áreas como el acceso a agua limpia, servicios sanitarios, albergue y promoción de la higiene.

La donación se tramita a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que apoyará los esfuerzos de la Cruz Roja Cubana para paliar los estragos causados por el huracán a su paso por la isla caribeña entre el 8 y el 10 de septiembre pasado, informó este jueves la Embajada británica en Cuba.

Irma, que tocó tierra en los cayos del norte de la isla con categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson-, barrió las costas cubanas de este a oeste causando 10 muertos y cuantiosos daños materiales en viviendas, infraestructuras y la agricultura.

El embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, citado en un comunicado de la misión diplomática, recordó que la tormenta "tuvo un impacto destructivo en casi toda Cuba con trágica pérdida de vidas y daños generalizados a viviendas, escuelas, negocios, suministros de alimentos, agua y electricidad".

"A medida que las autoridades cubanas trabajan para restaurar servicios y reparar los daños, es importante que la comunidad internacional desempeñe su papel", subrayó, y destacó que la donación británica representa alrededor del 20% de los fondos que precisa Cruz Roja Internacional para responder a esta emergencia.

La isla caribeña ha recibido en las últimas semanas la solidaridad de numerosos países y organizaciones tras el embate del poderoso huracán.

La ayuda humanitaria ha arribado a la isla enviada por Gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, instituciones religiosas, entre otras, según ha informado el Consejo de Defensa Nacional (CDN).

Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material a la isla caribeña, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene y dinero en efectivo.

Un informe preliminar del CDN sobre los daños del meteoro reportó que más de 11.680 cubanos reciben actualmente asistencia del Estado en nueve de las 15 provincias del país.

El poderoso huracán causó daños a unas 158.550 viviendas, de las que 14.657 quedaron totalmente destrozadas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar