lunes 18  de  marzo 2024
derechos humanos

Relatora de ONU sobre DDHH continúa visita en Cuba con nuevas reuniones

La presente visita marca una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y la ONU, ya que la isla no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos

LA HABANA.- La relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, continuó hoy su primera visita a Cuba, con reuniones de responsables de las carteras de Salud, Comercio Exterior, y una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En esta jornada, Dandan se reunió con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, y recibió explicaciones detalladas acerca de las particularidades del sistema de salud de la isla.

Dandan también se entrevistó con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La agenda de la relatora de ONU en la capital cubana incluye además reuniones con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil y autoridades del ámbito de la educación y el deporte.

Hoy conoció acerca del funcionamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante un encuentro con su presidente, Fernando González.

Ayer, la relatora abrió su visita en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entidad que agrupa organizaciones oficialistas de lo que el régimen califica como "sociedad civil" como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión de Escritores y Artistas o la Unión de Juristas.

En esa misma jornada celebró reuniones con autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior, y con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes.

En su último día en Cuba, la relatora tiene programada una reunión con el canciller Bruno Rodríguez y cerrar la vista con una rueda de prensa.

La filipina Virginia Dandan es la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita Cuba desde abril pasado cuando viajó a la nación caribeña la relatora sobre trata de personas, la italiana Maria Grazia Giammarinaro.

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades de la isla, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y la ONU, ya que la isla no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuentan a la isla caribeña entre los países donde se vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar