viernes 15  de  marzo 2024
Cuba

Reportan casos de zika en embarazadas en provincia cubana de Artemisa

Medios oficiales de la isla alertan sobre los síntomas del zika, parecidos a la gripe, y en el caso de las mujeres embarazadas llaman la atención sobre la relación entre el virus y la aparición de microcefalia, una malformación que afecta al feto

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba ha registrado 163 casos sospechosos de zika en la occidental provincia de Artemisa, 39 de ellos confirmados, y un número no precisado de gestantes con el virus en la localidad de San Antonio de los Baños y el municipio cabecera, de acuerdo con un reporte de Diario de Cuba.

El zika se transmite por la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti, el mismo vector asociado con el dengue o el chikungunya.

Según el medio oficial Periódico26, los síntomas son parecidos a la gripe, aunque algunos infectados no los presentan, pero en los casos en embarazadas se ha constatado la relación entre el virus y la aparición de microcefalia, una malformación que hace que la cabeza del bebé sea más pequeña de lo normal.

El MINSAP alerta que en muchos casos, el zika por lo general llega acompañado de un rash cutáneo o erupciones que a menudo comienzan en la cara y luego se esparcen por todo el cuerpo.

Según el medio estatal, "otro elemento de alarma" en Artemisa es "la creciente cifra de depósitos bajos para el agua que aparecen con focos de Aedes, muchos de ellos en centros laborales y estudiantiles".

Señala que el personal a cargo de la campaña antivectorial encuentra cada día viviendas cerradas que nunca reciben el tratamiento adulticida, "justo donde se reportan con mayor frecuencia los casos con síntomas asociados al zika".

Critica que "es común la no realización del autofocal familiar" (un método por el cual la propia familia revisa y controla el estado de sus depósitos de agua) y califica como "actitud irresponsable" que "casos sospechosos toman la libre determinación de no acudir al médico para evitar ser internados en la sala de aislamiento".

Periódico26 admite la insuficiente atención al panorama epidemiológico por parte de las autoridades en el territorio y en específico en San Antonio de los Baños, donde dice que existen "100 fosas de aguas albañales que vierten", en "un municipio de cerca de 50.000 habitantes y reportado dentro de los más afectados por el virus del zika".

Según el medio oficial, las capacidades en algunas salas de aislamiento en los poblados de Alquízar y Mariel no son suficientes. "Deberían también incrementarlas", además de "erradicar las múltiples ineficiencias de calidad que aún existen por parte del personal a cargo de la campaña" antivectorial, añade.

La situación alrededor de virus como el dengue y el zika no es única de Artemisa. El pasado mes de octubre autoridades admitieron una "alta infestación por Aedes aegypti" en la oriental provincia de Holguín y una alarmante situación epidemiológica.

Incluso reconocieron registros de fallecidos por estas causas. Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA en aquel momento confirmaron la existencia de muertes por dengue, aunque no pudieron ofrecer una cifra exacta de los casos mortales.

En mayo el Gobierno cubano reconoció que había en el país 1.847 casos de zika puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Ya a principios del año, varios médicos habían alertado que había más casos reales que los que las autoridades reportaban.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar