viernes 22  de  marzo 2024
MÉXICO

Rescatan el último cuerpo de edificio derrumbado por terremoto en México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio por concluida las labores de rescate tras 15 días de trabajos intensos desde que el sismo de magnitud 7.1 sorprendió al país

MEXICO.- Los grupos de rescate mexicanos lograron este miércoles recuperar el último cuerpo entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la capital del país, lo que elevó a 369 el número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio por concluida las labores de rescate tras 15 días de trabajos intensos desde que el sismo de magnitud 7,1 sorprendió a los capitalinos justo 32 años después de que otro poderoso terremoto segara miles de vidas.

"Concluida la tarea, todos los cuerpos rescatados y entregados en Álvaro Obregón conforme lo comprometido con sus familiares", señaló el subsecretario a través de la red social Twitter.

En el edificio de oficinas ubicado en la céntrica colonia Roma, cuyos seis pisos se desplomaron en cuestión de segundos por el terremoto, fueron rescatadas casi una treintena de personas con vida, así como los cadáveres de "49 personas; 19 mujeres y 30 hombres".

Entre ellos, el del español Jorge Gómez Varo, un técnico en construcción de 33 años que estaba en la planta dos en el momento del movimiento telúrico.

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, integrado por 54 personas y cuatro perros, trabajó entre las ruinas de ese edificio desde el 24 de septiembre hasta el lunes pasado.

El grupo español, que llegó al país dos días después del terremoto para ayudar en las labores de rescate, será hoy despedido con honores en el aeropuerto capitalino.

El hallazgo del cadáver elevó a 369 las víctimas mortales del terremoto, la mayoría en Ciudad de México, con 228 fallecidos, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además, se registraron 74 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estas víctimas directas del temblor de magnitud 7,1 se le agregan cuatro decesos del sismo del día 23, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre, que a su vez causó 98 muertos en el sur de México.

La réplica causó la muerte de dos mujeres por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México, así como de otras dos personas en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar