Embed

MIAMI.- Una conversación entre altos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la que discutían sobre el uso de francotiradores para neutralizar a los manifestantes de la oposición, que se mantienen en pie de lucha en la calle desde hace 48 días, se filtró a medios de Florida, Venezuela y España.

En el audio, un General de División identificado como José Rafael Torrealba Pérez, señala que debido a la intensidad que han tomado las protestas opositoras en Venezuela, “va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlo y quiero que estemos preparados”.

“El Presidente no se va a quedar nada más en una fase verde señores. Ya él firmó una banda de operaciones y lo que yo dije aquí con el comandante Reyes, esto no va a ser por el día 19 de abril ni una semana más después. Pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana y allí vamos a ir avanzando únicamente nosotros, la fuerza armada, porque el pueblo en lo que vea, sea de oposición o revolucionario, en lo que comiencen a ver muertos, porque hay muertos y aparecen muertos, todo el mundo se queda en sus casas, se van a acordar de mí y la fuerza armada es la que va a tener que solucionar este peo. Entonces váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer las veces de francotiradores”, revela el audio compartido por el sitio de noticias e investigacion runrun.es.

Ese escenario generó reacciones encontradas entre los funcionarios que estaban presente en esa reunión. De hecho, uno de los presentes, que no fue identificado, indicó que “si nosotros seguimos manejando el tema de los francotiradores aquí vamos a salir presos todos aquí, hacer el trabajo es distinto a nombrar, no se debe emplear un francotirador o tirador experto que vaya ahí, porque la foto de ese hombre detrás ese fusil en la guerra mediática va a matar”.

No obstante, el General de División Torrealba Pérez insistió en la necesidad de emplear francotiradores como medida de control del orden público, pese a que lo prohíbe la Constitución.

“No lo voy a emplear simplemente porque la Constitución lo prohíbe más nada, pero va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlo”, aseveró el militar, de acuerdo al audio que también publicó el diario español ABC.

Otro de los generales alerta sobre el hecho de que los efectivos no están preparados para usar armas de fuego en concentraciones públicas y que su uso podría ser sumamente negativo para el cuerpo castrense. No obstante, el general al mando de la reunión insiste en que es necesario y algunos de los altos funcionarios presentes lo respaldan.

“Aquí (los manifestantes) van a seguir hasta que se justifique la intervención porque hay un tema de energía, hay muchos, entonces no nos caigamos a coba, nosotros vamos a pasar lamentablemente, nos tocó a nuestra generación vivir este conflicto y tenemos que asumirlo a la altura de lo que nos está exigiendo nuestro país. Esto es el comienzo señores de una guerra lamentablemente”, expresó uno de los generales que no se identifica en el audio.

Durante la conversación, los funcionaros abordaron la necesidad de tener paramédicos e insumos de primeros auxilios para atender a los efectivos de la Guardia Nacional que resultan lesionados durante las protestas.

Asimismo, algunos cuestionaron las actuaciones de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, en la que agreden sin razón aparente a los manifestantes durante los procedimientos de detención. Resaltaron la necesidad de instruir a los efectivos en técnicas de defensa personal, sólo cuando sea necesario.

“No es necesario darle patadas, no es necesario no joda partirle la cabeza, no es necesario no joda meterles los dedos en los ojos entonces todo esto señores es importante".

Según las revelaciones reproducidas por runrun.es, además de Torrealba Pérez, en la reunión se encontraban el general de brigada de la GNB, Hernán Enrique Hómez Machado; G/B de la Fuerza Aérea, Carlos Enrique Quijada Rojas; G/B del Ejército, Dilio Rafael Rodríguez Díaz; G/B del Ejército, Joel Vicente Canelón yG/B del Ejército Iván Darío Lara Lander.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas