viernes 15  de  marzo 2024
Cuba

Rosa María Payá viaja a Cuba por quinto aniversario de muerte de su padre

Amigos, familiares, miembros de la oposición y cubanos en general estarán honrando sus vidas y legado en una misa de Acción de Gracias en La Habana", señaló un comunicado emitido por la organización Cuba Decide

MIAMI.- Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, viajó hoy a Cuba para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de su padre y la del también opositor Harold Cepero, de las que ella y su familia responsabilizan al Gobierno cubano.

"Amigos, familiares, miembros de la oposición y cubanos en general estarán honrando sus vidas y legado en una misa de Acción de Gracias en La Habana", señaló un comunicado emitido por la organización Cuba Decide.

Embed

Payá, galardonado con el premio Sajarov, y Cepero perdieron sus vidas el 22 de julio del año 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaban y que iba conducido por el dirigente político español Ángel Carromero.

La organización Cuba Decide, que plantea una consulta popular para que los cubanos digan qué sistema político quieren para su país, sostiene que el accidente en el que falleció Oswaldo Payá fue un "atentado provocado por oficiales del régimen castrista".

Carromero, secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente a causa del accidente en el que murieron Payá y Cepero.

Tras pasar cinco meses preso en Cuba, fue enviado a España para cumplir el resto de la condena y en abril de 2015 un juez español le concedió la libertad condicional.

Rosa María Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueve la iniciativa Cuba Decide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre Oswaldo Payá antes de morir para cambiar el sistema en Cuba a través de la realización de un plebiscito con la participación de todos los cubanos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar