SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que espera una llamada de la Casa Blanca durante el día de hoy en relación a la ayuda solicitada para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María, después de la visita del vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

Rosselló señaló durante su conferencia de prensa diaria que el vicepresidente de EEUU no decepcionó y que vino a Puerto Rico -el viernes- con un compromiso serio, por lo que está a la espera de que la Casa Blanca pueda confirmar la necesaria ayuda que necesita la isla, devastada por un huracán que destrozó infraestructuras y dejó 36 muertos.

El jefe del Ejecutivo dijo que le pidió a Pence su apoyo para que el Congreso de EEUU apruebe el ansiado "paquete" de ayuda financiera que necesita Puerto Rico.

Rosselló solicitó a Pence además que se flexibilice el uso del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico con el objetivo de que los beneficiarios de estas ayudas puedan comprar alimentos preparados en restaurantes.

El jefe del Ejecutivo recibirá hoy en San Juan, para incidir en el objetivo de recibir la ayuda que necesita la isla, a un grupo de nueve congresistas de EEUU.

La lista de congresistas incluye a Ron Johnson, Cory Gardner, Kirsten Gillibrand, Richard Blumenthal, Tim Kaine, Bennie Thompson, Lloyd Smucker, Sean Patrick Maloney y Stephanie Murphy.

El gobernador señaló además que el portaaviones USNS Comfort recibió ya pacientes del hospital Menonita de Caguas y que continuará moviéndose por la costa de la isla caribeña para ayudar a los pacientes que lo necesiten.

Destacó que hay en la isla 12.300 militares ayudando en los trabajos de emergencia y reconstrucción, a los que se suman otros 1.000 miembros más de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) y otros departamentos de EEUU.

Además, se han distribuido tanques de combustible a quince municipios de la isla caribeña.

Rosselló anunció que hoy sale el primer crucero desde San Juan después del paso del huracán y que el muelle Panamericano de San Juan ya está en condiciones de recibir al Ferry del Caribe.

En cuanto al tráfico aéreo, hoy comienzan a operar los vuelos de las compañías Jet Blue y Spirit Airlines desde el aeropuerto de Aguadilla, municipio de la costa noroeste.

En estos momentos hay 66 hospitales en funcionamientos y 46 centros de diálisis, un número que se espera aumente durante los próximos días.

Hay operativas 179 sucursales bancarias y 145 cooperativas financieras, a lo que se suman 612 cajeros automáticos.

Operan 353 de los más de 450 supermercados que hay en la isla, el 44 % del servicio de telecomunicaciones se ha restablecido y hay 7.440 personas refugiadas en 116 centros habilitados.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó que hay 705.000 clientes con servicio de agua, lo que supone un 56,2 %.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó de que el 11,7 % de los abonados ya tiene energía eléctrica.

El gobernador informó que la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos emitieron una orden administrativa para eximir del trámite de permisos de construcción a toda obra de reconstrucción o reparación de infraestructura afectada por el huracán María.

La orden estará vigente por 120 días y aplica a comercios de combustible, alimento, agua, servicios médicos, telecomunicaciones, bancos y oficinas profesionales, entre otros.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas