país en tensión

El trágico recuento de las víctimas de las protestas en Venezuela

Desde el pasado 12 de febrero, las manifestaciones no cesan. Jornada tras jornada las calles son el escenario de duros enfrentamientos. Los muertos ya casi llegan a 40

  •  fotogalería
Juan Montoya, miembro del Colectivo 23 de Enero, fue la primera víctima confirmada por el Gobierno tras los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero. (Twitter)
Bassil Alejandro Dacosta: El joven tenía 24 años. Murió el 12 de febrero durante la marcha opositora que tuvo lugar en la avenida Universidad en Parque Carabobo. (Twitter)
Roberto Redman: Tercer fallecido también el 12 de febrero durante hechos violentos en Chacao. (Twitter)
Génesis Carmona: exMiss Turismo 2013 del estado Carabobo. Murió por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en Valencia el 18 de febrero. (Twitter)
Geraldine Moreno: joven estudiante murió el 22 de febrero tras recibir múltiples impactos de perdigones en su ojo derecho el 20 de febrero durante una manifestación en el estado Carabobo. (Twitter)
Elvis Durán: 24 años, murió degollado el 22 de febrero en Caracas al ser sorprendido por una guaya en la avenida Rómulo Gallegos. (Twitter)
Eduardo Anzola: 29 años, perdió la vida el 25 de febrero a bordo de su moto de color rojo. La víctima transitaba por la avenida Michelena en la ciudad de Valencia. (Twitter)
Giovanni Pantoja: Un guardia Nacional que murió el 28 de febrero cuanto intentaban despejar una barricada en El Trigal, estado Carabobo. (Twitter)
Acner Isaac López: Sargento de segunda de 24 años murió el 6 de marzo en Los Ruices, mientras levantaba escombros de una barricada.
Julio González: El fiscal tercero del Ministerio Público falleció el 20 de febrero tras impactar su vehículo contra una barricada en Valencia. (Twitter)
Jimmy Vargas: Murió en Táchira el 24 de febrero en la Avenida Principal del Pueblo Nuevo. Recibió un impacto de perdigón en el ojo izquierdo y sufrió traumatismo craneoencefálico severo. (Twitter)
José Alejandro Márquez: Un ingeniero que permanecía en estado de coma tras incidentes ocurridos el 19 de febrero, murió el 24 de febrero en La Candelaria. (Twitter)
Anthony Rojas:La Universidad Nacional Experimental del Táchira informó a través de las redes sociales que el estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica fue asesinado de un balazo a la cara el 19 de marzo. (Twitter)
Daniel Tinoco: Un estudiante del estado Táchira también falleció el 10 de marzo tras recibir una bala en el pecho. (Twitter)
Ángelo Vargas: Un dirigente estudiantil de 25 años, de la Universidad Experimental de Guayana, murió el 10 de marzo en hechos registrados en el estado Bolívar. (Twitter)
Adriana Urquiola, la joven de 28 años asesinada la noche del domingo estaba embarazada. (Twitter)
El Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, José Guillén falleció en Aragua tras recibir un disparo en la cabeza. (Twitter)
Ramso Ernesto Bracho Bravo pertenecía al Destacamento de Comandos Rurales de la GNB, murió por impacto de bala en la cara en Mañongo, Valencia. (Twitter)
Guillermo Alfonso Sánchez de 42 años murió en disturbios en La Isabelica, Valencia el 12 de marzo. (Twitter)
Jesús Enrique Acosta, un estudiante de 23 años murió por impacto de bala el 12 de marzo en La Isabelica, Valencia, estado Carabobo. (Twitter)
Giselle Rubilar recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba despejar una barricada frente a su casa, en Mérida. (Twitter)
Wilmer Caraballo falleció el 24 de febrero en una manifestación en Cagua, estado Aragua. (Twitter)
Miguel Antonio Parra, Sargento Ayudante de la GNB de 42 años en Mérida. (Twitter)
Juan Ernesto Méndez: De 17 años, murió el 17 de febrero tras ser arrollado por un chofer oficialista que trató de escapar de la tranca originada por una manifestación en la Av. Perimetral, Carúpano, estado Sucre (Twitter)
Falleció el 10 de abril, luego de permanecer hospitalizada desde el pasado 14 de marzo tras ser arrollara mientras protestaba en las adyacencias del centro comercial Shopping Center.

Desde el pasado 12 de febrero, las manifestaciones no cesan. Jornada tras jornada las calles son el escenario de duros enfrentamientos. Los muertos ya casi llegan a 40.

Entre los fallecidos hay estudiantes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana y ciudadanos venezolanos que tomaron la decisión de salir a protestar.

Aunque la mayoría de las marchas arrancan en forma pacífica, casi todas tienen un desenlace violento.

El uso de bombas lacrimógenas, la persecución, los arrestos y la tortura dejan un baño de sangre en Venezuela. 

El balance de la Fiscal

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ofreció este viernes un balance de las protestas y hechos violentos que han ocurrido en Venezuela.

Detalló que hasta la fecha han perdido la vida 37 personas, 29 civiles y 8 funcionarios. Ortega Díaz informó además que hasta la fecha han resultado heridos 379 civiles y 180 funcionarios policiales.

Precisó además que actualmente permanecen 168 personas privadas de libertad. Asimismo precisó que se han presentado 21 actos conclusivos; 20 acusaciones y 1 sobreseimiento.

Destaca el caso del encarcelamiento de un funcionario de la Policía de Chacao, luego del enfrentamiento ocurrido en la autopista Prados del Este donde perdió la vida una agente del Cicpc.