viernes 22  de  marzo 2024
Economí­a

Rusia modernizará los centrales azucareros cubanos

La empresa rusa de construcción de maquinaria Power Machines planea modernizar las turbinas de los centrales azucareros de la Isla a partir de 2018.

Al parecer finalmente los compromisos bilaterales y las relaciones comerciales entre Rusia y Cuba vuelven a cobrar una insospechada fuerza. Ahora la empresa rusa de construcción de maquinaria Power Machines planea modernizar las turbinas de los centrales azucareros cubanos, según confirmó a la agencia Tass el director de ventas de exportación de la entidad, Yuri Kolesnikov.

"Unas 75 turbinas fueron suministradas para centrales eléctricas de ingenios cubanos en épocas de la Unión Soviética. Estas turbinas se han desgastado de manera significativa. Por el momento, acordamos un examen técnico de este equipo con el Partido cubano y ofreceremos una lista de piezas de recambio. Su instalación permitirá restablecer la normal operatividad de estas unidades en el futuro próximo", explicó Kolesnikov.

La modernización de las turbinas se planea "para más adelante" con el propósito de aumentar su capacidad, dijo el gerente.

"El Partido cubano está muy interesado en eso, tenemos capacidades técnicas y estamos preparados para cumplir con este requisito", agregó.

Se espera que los especialistas rusos empiecen a modernizar las centrales eléctricas de las fábricas de azúcar cubanas a mediados del próximo año, después de finalizar la próxima temporada de zafra.

Las centrales azucareros fueron una imagen incónica de Cuba desde finales del siglo XIX. Muchos de los ingenios fueron convertidos en grandes complejos de producción de azúcar y de derivados del azucar. A partir de 1959, una vez intervenidos a sus antiguos dueños, los centrales trabajaron a toda máquina para cumplir con grandes entregas de miles de toneladas a la Unión de Repúblicas Socialistas Rusas (URSS), hasta que la caída del campo socialista en 1992, provocó una deriva en funcionamiento.

Para casi nadie es secreta la absoluta dependencia de importacion-exportación existente entre Cuba y la antigua Unión Soviética. A partir de 1995, los centrales azucaremos comenzaron a ser desmantelados por falta de piezas de repuesto y largsos periodos sin apenas producción.

Embed

Después de la visita del Presidente Ruso, Vladimir Putin, a Cuba en 2014, los gobiernos de Cuba y la Habana iniciaron una tímida reactivación de las relaciones bilaterales. Estos acuerdos para retomar la producción de azúcar a gran escala en Cuba significan más que una simple importación de de piezas de recambio. Bien podría representar el intento de recuperación del antiguo "esplendor" de la industria azucarera en Cuba.

Hace unas semanas, el Gobierno cubano solicitó oficialmente a Moscú la modernización del armamento de la Isla.

El grupo ruso Sinara entregó a finales de mayo la primera locomotora diésel a la Unión de Ferrocarriles de Cuba como parte de varios acuerdos para modernizar las vías de la Isla.

En mayo, además, el coronel Alejandro Castro Espín se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática.

En esas mismas fechas Moscú dio otro paso de apoyo al Gobierno de La Habana al comenzar a abastecer al país de petróleo con el envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel, en rescate del régimen que ha perdido los suministros de su aliada Caracas.

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno cubano.

FUENTE: REDACCIÓN/Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar