BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes que el aguacate de variedad "Hass" tendrá acceso al mercado estadounidense después de que la administración encabezada por Donald Trump así lo autorizara, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

"Es una gran noticia para todos los campesinos de Colombia, porque el potencial del aguacate colombiano en este mercado es enorme, y eso es una buena noticia para el campo y para el comercio colombiano", dijo el mandatario al salir de una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Washington, donde se encuentra de viaje oficial.

Esta mañana, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, destacó el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Colombia en exportación del aguacate "Hass" al mercado norteamericano como uno de los logros de la visita oficial del presidente Santos a Washington.

"El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones y tenemos allá un potencial de 2.000 millones de dólares", subrayó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien participó en el viaje oficial que el mandatario colombiano realiza en los Estados Unidos.

El Gobierno colombiano destacó la importancia de la autorización de la administración estadounidense, ya que este país demanda el 50 % de la producción mundial de aguacate "Hass" y tiene una tasa de crecimiento en el consumo de un 16 %.

A finales del año pasado, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por su sigla en inglés), estableció las condiciones para importar el aguacate colombiano.

Esta variedad de aguacate, pequeña y con la piel negra y rugosa, es uno de los productos que más han visto incrementada su demanda en los mercados internacionales en los últimos años.

Así, las exportaciones de aguacate "Hass" colombiano pasaron de 10,1 millones de dólares en 2015 a 35 en 2016, siendo los Holanda , Reino Unido, España y Francia, los principales consumidores.

El viaje oficial de Santos a Estados Unidos, que incluyó el primer encuentro formal entre el mandatario colombiano y el presidente estadounidense Donald Trump desde que este ultimo llegó a la presidencia, también sirvió para estrechar lazos comerciales e implementar nuevas dinámicas de colaboración entre ambos países.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas