BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en las últimas horas la gestión de su Gobierno que cumple este lunes siete años y aseguró que lo más importante es que "entregará un país en paz".

Durante un evento realizado este viernes en Manizales, capital del departamento de Caldas (centro-oeste), el mandatario se refirió al "más grande logro" de su administración: el acuerdo de paz alcanzado con las FARC después de 53 años de conflicto armado interno.

"Qué bueno es decir que voy a entregar un país en paz. Ese nuevo país que queremos dejarle a nuestros hijos. Esta paz no es mía, yo soy un simple pasajero, no es de mi Gobierno, es de todos ustedes, es de todos los colombianos", señaló.

Durante toda la semana, Santos ha recordado algunos de los logros del cargo que asumió en agosto de 2010 y que continuó en 2014 tras ser reelegido bajo la premisa de lograr terminar con éxito los diálogos que había iniciado dos años antes en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pocas horas de empezar la recta final de su gestión, el jefe de Estado reconoció que aunque se equivocó en algunas decisiones, está satisfecho que no haber dejado "el norte de la paz".

"Le apostamos a la paz para cambiarles la vida a millones de colombianos que padecían la violencia día tras día", dijo Santos sobre el acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado con las FARC, grupo que ya entregó las armas a Naciones Unidas y está en proceso de reintegración a la vida civil.

"Piensen en los miles de hombres, mujeres y niños que hoy están vivos gracias a que ese conflicto terminó. Por eso, entrego con gusto hasta el último punto de popularidad que me queda a cambio de una sola de las vidas que se han salvado", sostuvo el mandatario.

Sin embargo, Santos aclaró que la desmovilización de las FARC no representa por sí sola el final de la violencia en Colombia, pues subsisten otros factores generadores como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El 7 de agosto de 2018, Santos entregará el cargo al ganador de las elecciones presidenciales de mayo próximo, pues ya no puede aspirar a un tercer Gobierno, según las normas constitucionales.

Durante los siete años de gestión de la coalición de Gobierno Unidad Nacional, Santos se ha enfrentado con la oposición de su antecesor, Álvaro Uribe, quien al frente del partido de derecha radical Centro Democrático ha criticado principalmente el proceso de paz con las FARC.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario