viernes 29  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Santos viaja a Costa Rica para participar en Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó previamente a la capital costarricense, donde participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la cumbre

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó este miércoles a Costa Rica para participar en la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, en donde se discutirán temas como migración y cooperación, entre otros, informaron hoy fuentes oficiales.

A la cita del acuerdo de integración mesoamericana asistirán también los presidentes de Guatemala, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y Colombia, informó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

También cancilleres de diez países al igual que delegados de los otros países del mecanismo y directivos de organismos multilaterales.

En la cumbre se adoptará la Declaración Política de San José, que manifiesta la voluntad de los Estados miembros de fortalecer la integración y el desarrollo regional mesoamericano en materia de medio ambiente, gestión del riesgo, salud, seguridad alimentaria, vivienda, transporte, telecomunicaciones, comercio y energía.

Igualmente se adoptará el documento de Resoluciones Sectoriales que plantea los temas que serán promovidos en el corto y mediano plazo en el eje social y económico del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

En el marco de este encuentro, Santos sostendrá reuniones bilaterales.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó previamente a la capital costarricense, donde participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la cumbre.

La migración será el tema principal del encuentro debido, en especial, a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y los flujos de migrantes cubanos, haitianos y africanos, que cruzan por la región con el fin de llegar a Estados Unidos.

Además del migratorio, el otro gran eje de la cumbre será la cooperación y el Proyecto Mesoamérica, el brazo ejecutor de obras del Mecanismo de Tuxtla.

Este grupo de alto nivel fue creado en 1996 para articular la cooperación regional con la Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar