sábado 16  de  marzo 2024
Cuba

Se agrava represión contra periodistas independientes en Baracoa

Rolando Rodríguez Lobaina, de Palenque Visión, y Manuel Alejandro León Velázquez, de Diario de Cuba, fueron arrestados este viernes
Por ILIANA LAVASTIDA

La arremetida de los efectivos de la Seguridad de Estado contra los periodistas que tributan para medios alternativos empeora en la isla, a la par que la cruzada de la Unión de Periodistas de Cuba esparce, en los medios donde el régimen mantiene control absoluto, su malestar por los señalamientos a la falta de libertades de la prensa en ese país, recogidos en un informe del Comité de Protección para la Protección de Periodistas, publicado en septiembre.

El arresto en la oriental ciudad de Baracoa, la mañana de este viernes 14 de octubre, del realizador Rolando Rodríguez Lobaina y el reportero Manuel Alejandro León Velázquez confirman que la advertencia del Gobierno de no transigir con quienes no admiten seguir el guion oficial es más que una amenaza.

Iván García, quien reporta para DIARIO LAS AMÉRICAS desde La Habana, ratificó la información vía telefónica y describió lo ocurrido inmediatamente después de su regreso a la capital, procedente de Guantánamo.

García había viajado al oriente con la intención de reportar desde allí sobre los desastres provocados por el huracán Matthew que azotó con fuerza 4 esa región, pero como ejerce su profesión de forma independiente le fue imposible intentar acercarse a la zona del desastre.

Los hechos

“Tenía que estar en el aeropuerto de Guantánamo a las 5 de la madrugada, Lobaina me acompañó y regresó a Barcoa con su familia”, describió García.

“Llegué a la Habana a las 9:40 de la mañana y a las 11 ya estaba en mi casa. Me estaba dando un baño cuando llegó el mensaje de Lobaina de que la policía lo había arrestado junto a León Velázquez, de Diario de Cuba, y el chofer del auto que los transportaba y nada tiene que ver con ellos”.

“Confirmé la noticia del arresto con una llamada a la esposa de Lobaina, pues el teléfono de él ya se lo habían ocupado”.

ivan garcia - jjblancoh.jpg
Iván García, periodista independiente.
Iván García, periodista independiente.

Por la tensión que García pudo percibir durante su estancia en Guantánamo y el exceso de control policial que observó, intuye que para arrestar a Lobiana y León Velázquez la policía política estaba buscando un pretexto.

Al parecer lo encontraron en el hecho de que anduvieran juntos, en un mismo automóvil en la ciudad de Baracoa, aunque ambos tienen domicilio oficial allí.

¿Qué hacían realmente?

Durante los dos días que García permaneció en Guantánamo, con el dinero que les pagan por su trabajo, y un aporte monetario enviado por la periodista cubana exiliada en Lucerna, Tania Quintero, él y Lobaina hicieron un recorrido y compraron alimentos, mosquiteros, velas, sal y azúcar para ayudar a algunos de los damnificados.

Tanto los alimentos no perecederos como los artículos de primera necesidad, a pesar de las condiciones excepcionales que enfrenta la población de Guantánamo en estos momentos, sólo se pueden adquirir en moneda convertible.

García destacó tanto el recorrido que se vieron obligados a hacer por el desabastecimiento en los mercados, así como los elevados precios, si se tiene en cuenta que el poder adquisitivo de la población en el oriente de la isla es aún más bajo que en la capital.

“Fuera de La Habana se vive otro país”, apuntó García. La represión es cruenta y los métodos que se utilizan contra la oposición son brutales”.

palmas-arrasadas-baracoa-huracan-matthew-efe.jpg
La devastación sufrida por Baracoa, en el oriente cubano, y la recuperación tras el paso del huracán Mathew, son las realidades que el régimen cubano no quiere que transciendan y la principal razón de su arremetida contra los periodistas independientes.
La devastación sufrida por Baracoa, en el oriente cubano, y la recuperación tras el paso del huracán Mathew, son las realidades que el régimen cubano no quiere que transciendan y la principal razón de su arremetida contra los periodistas independientes.

Sin embargo, en la misma medida que la represión y los métodos de coerción se arrecian, aunque el discurso oficial enuncie otra cosa “hay muchos periodistas de los medios oficiales que apoyan la gestión de reporteros de medios alternativos como Periodismo de Barrio, que dirige Elaine Díaz”.

“Ella es una profesional honesta y trabaja con mucha seriedad. La mayoría de los periodistas menores de 30 años, graduados en Cuba, fueron sus alumnos en la facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Habana y mucha gente la admira y la respeta”, destacó García.

En su gestión de regreso a La Habana, a García le resultó extraña la rapidez con que le vendieron el boleto de avión en Guantánamo, a pesar de que gestionó la compra del pasaje en una lista de espera.

La mayor preocupación de García respecto a sus colegas arrestados en Baracoa consiste en el grado de impunidad con que operan las fuerzas represivas en el oriente de Cuba. Asimismo, porque al estar decretado el estado de excepción en la provincia de Guantánamo, como si fuese una zona de guerra, el Gobierno cuenta con toda la potestad para ignorar los derechos ciudadanos, aún más que lo que comúnmente acostumbra.

García puntualizó que Lobaina, ante el peligro inminente y la persecución de los servicios represivos en su contra, le pidió trasmitir a los medios la suerte que él y otros colegas corrieran.

Al filo de las 9 de la noche de este viernes 14 de octubre, se desconocía el paradero de los periodistas independientes Rolando Rodríguez Lobaina y Manuel Alejandro León Velázquez, detenidos ambos en la ciudad de Baracoa por fuerzas de la policía política.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar