BUENOS AIRES.- Oscar Gómez, presunto autor intelectual del homicidio de un hincha de un club de fútbol argentino que murió esta mañana después de ser golpeado por varios aficionados y arrojado desde las gradas durante un partido disputado el sábado, se entregó a la Justicia.

Según confirmaron fuentes policiales, Gómez, conocido como "Sapito", se presentó esta tarde en la Jefatura de Policía de la provincia de Córdoba (centro) y reconoció haber instigado a varios aficionados a golpear a Emanuel Balbo, quien falleció este lunes en un hospital de la zona tras varios días en estado crítico.

Tal y como se puede apreciar en imágenes difundidas por las televisiones locales, Balbo, de 22 años, fue brutalmente golpeado y arrojado después desde una tribuna hasta una de las escaleras de acceso al estadio Mario Alberto Kempes por aficionados del equipo local, Belgrano, que disputaba un derbi con su máximo rival, Talleres de Córdoba.

Embed

Raúl Balbo, padre de la víctima, confirmó este lunes la muerte del chico y explicó que, durante el clásico cordobés, Emanuel se encontró en la tribuna del estadio con Gómez, acusado de atropellar y matar hace cuatro años a otro de sus hijos, que entonces tenía 14 años.

"En vez de él (Gómez) defenderse, sólo incitó a la violencia con todos los amigos que tenía ahí agrediendo a mi hijo. Empezaron a pegarle y hacerle lo que le hicieron. Gómez llamó a todos los amigos y dijo: 'Tírenlo a este que es hincha de Talleres'. Lo corrieron por la tribuna hasta que lo tiraron", sostuvo en una entrevista con Cadena 3.

Por su parte, la fiscal del caso, Liliana Sánchez, confirmó que se investiga la hipótesis sostenida por el padre y que ya hay cuatro detenidos -uno de ellos menor de edad- por "homicidio agravado", al que ahora se suma el presunto autor intelectual de la fatídica agresión.

Fútbol argentino, una cuestión de Estado

Hace cerca de cuatro años se prohibió que la grada visitante acudiera a los encuentros en las canchas, sin embargo, hace apenas unos meses, el Gobierno argentino aprobó la venta de entradas a público visitante en algunos estadios.

Lejos de mejorar, la actitud de los seguidores no ha sido ejemplar y se han contabilizado numerosos casos de agresiones y disputas relacionadas con este deporte, y según la asociación civil Salvemos Al Fútbol, 14 muertes desde 2015.

En lo que va de año, la asociación registró ya cuatro muertes en el fútbol, entre las que destaca la agresión que en marzo pasado llevó a la muerte a un técnico de categorías infantiles de fútbol sala, que tenía 37 años.

En 2016 fueron tres las muertes de aficionados, la última, la de un hombre de 26 años que fue atacado en junio en el histórico barrio porteño de San Telmo mientras presenciaba a su equipo, Boca Juniors, frente a Nacional de Montevideo por la Copa Libertadores.

Aún así, este no fue el caso de la agresión mortal producida el pasado sábado en Córdoba (centro), ya que los aficionados pertenecían al mismo club y la riña se activó por motivos adversos al fútbol.

En marzo de 2016, el fútbol se convirtió en un asunto de Estado cuando el Gobierno de Mauricio Macri creó el Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos, con el fin de identificar a los barras bravas (hinchas violentos) y erradicarlos de los estadios.

El registro surgió pese a la denuncia de los expertos de violencia en el fútbol de que los registros que se tenían hasta el momento con las identificaciones de los acusados por crímenes en las canchas habían sido borrados.

Meses después de su ascensión, Macri -ligado fuertemente a este deporte-, advirtió que el Estado "tiene que hacer su parte, que es sacar la violencia" de los estadios.

No obstante, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, exigió este lunes al Congreso nacional que trate urgentemente la ley penal que prevé el endurecimiento de sanciones para la violencia en el fútbol.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será la principal consecuencia de la consulta popular que se celebró en Venezuela?

Maduro suspenderá la Constituyente
Convocarán elecciones generales este año
El Gobierno desconocerá la consulta y se intensificará la crisis
La oposición incrementará la presión popular
ver resultados

Las Más Leídas