viernes 29  de  marzo 2024
CRISIS SOCIAL

Se requieren 25 sueldos mínimos para cubrir la cesta alimentaria en Venezuela

De acuerdo a un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la diferencia entre los precios controlados,o precios justos, y los precios de mercado en alimentos es de 3.399,2%

CARACAS.- El precio de la Canasta Alimentaria Familiar venezolana mantuvo su embestida hacia el bolsillo de la población, esta vez al alcanzar la cuota de 383.925,20 bolívares para el mes de agosto, lo que representa un aumento de Bs 20.058,47 con respecto al mes anterior y una variación de 658,4% en el período de un año.

De acuerdo a un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), para que una familia de cinco miembros pueda llenar su nevera de alimentos básicos para un mes debe usar más de 25,5 salarios mínimos (15.051,15 bolívares) en dicha labor.

El centro de investigación también indicó que la diferencia entre los precios controlados, o precios justos, y los precios de mercado es de 3.399,2%.

Por otra parte, un total de diez rubros aumentaron de precio en el mes pasado, entre los que destacan: grasas y aceites en un 77,5%; cereales y productos derivados en 15,7%; leche, quesos y huevos en 13%; salsa y mayonesa en 12,8%.

En el informe explican que alrededor de 25 productos presentaron problemas de escasez durante el mes de agosto, destacando entre ellos la leche en polvo, el atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

En números, esta problemática significa que un 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria escasean en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar