Ante tensa situación del país

Secuestro de periodista venezolana genera incertidumbre

Familiares esperan por la llamada de los captores para tener más información sobre la situación

  •  

Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión. (Foto cortesía: @UNoticias)

El reciente secuestro de la jefa de corresponsalías del canal venezolano de noticias Globovisión, Nairobi Pinto, ha mantenido a la expectativa a la población venezolana, sobre todo porque hasta el momento se desconocen las razones que motivaron a los delincuentes.

Los familiares de la periodista no han recibido llamadas de los captores, por lo que no manejan mucha información sobre las motivaciones de los delincuentes en caso de que no se trate de un caso de delincuencia común.

El secuestro de Pinto se da en un escenario bastante difícil en el país, donde las personas que manifiestan su descontento con el Gobierno nacional viven una fuerte represión por parte del mismo y a los periodistas se le presentan muchas trabas al momento de realizar su trabajo.

Recientemente la periodista tuvo que lidiar con la controversia generada por el caso de las imágenes de los hechos registrados en las residencias Palaima de Maracaibo, en el que se censuraron violaciones a los derechos humanos que posteriormente fueron dadas a conocer por el equipo reporteril que renunció al canal de noticias ante esta medida.

En los últimos días, una gran cantidad de periodistas han renunciado a Globovisión debido a la autocensura que ha presentado la televisora luego de que fuera adquirida por unos nuevos dueños.

Los comunicadores sociales de otros medios venezolanos también han visto perjudicado su trabajo en el país debido a las constantes amenazas por parte de afectos al oficialismo o el limitado acceso a las fuentes de gobierno, lo que ha generado un ambiente bastante hostil para los profesionales de la comunicación en el país.

Hablan los familiares

​El padre de la periodista, Luis Pinto, señaló que confía en la actuación de los cuerpos de seguridad para la resolución del caso al tiempo que hizo un llamado a los captores a que la devuelvan pronto y en buen estado.

"Fue un hecho que se registró en fracciones de segundo... fue sumamente rápido. Había llegado de hacer mercado. Fue con una compañera. Estaba bajando las compras. En el momento en que salimos a ayudar apareció un vehículo, se desplazan tres sujetos, todos encapuchados, nos encañonaron y no sabíamos si querían llevarse la camioneta o a Nairobi. Se llevan a Nairobi ", relató el padre de Pinto.

Sobre las causas del secuestro comentó: “Realmente no he visto ni me comentó ningún problema (...) no sé si existe algo, pero creo que no hay ningún tipo de problema”.

Luis Pinto señaló que más que rabia siente preocupación e impotencia debido a la difícil situación que vive su familia por esta noticia.