viernes 15  de  marzo 2024
OEA

Sesión especial sobre Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA

"Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (Washington) le dictan", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez en la sesión extraaordinaria del Consejo Permanente de la OEA
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que su país "promoverá" una sesión del Consejo Permanente para "seguir evaluando la actuación del secretario general" de la OEA, luego de “denunciar” en la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, las "graves acciones injerencistas" de Luis Almagro, y "una facción minoritaria de países de la región" en contra del Gobierno venezolano.

En su intervención en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, respaldada por las representaciones de Nicaragua, Bolivia y Dominica, Rodríguez apuntó que "no me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario" que "ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”.

"Anunciamos que de persistir estas agresiones y acosos contra Venezuela tomaremos severas y definitorias acciones", amenazó Rodríguez, sin precisar cuáles serían esas medidas.

La sesión se convocó a petición del Gobierno de Venezuela, y se celebra un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA celebre una sesión para "considerar la situación en Venezuela", tras la petición de 14 países miembros de que esa nación fije un calendario electoral y libere a los políticos presos.

"Alertamos a la comunidad internacional de no dejarse engañar bajo la falsa máscara de que no se quiere agredir a Venezuela, que solo se quiere discutir sobre la situación en Venezuela", indicó Rodríguez.

Tras las declaraciones de la canciller Delcy Rodríguez, la representación de Paraguay ante la OEA cuestionó el papel de Venezuela dentro de una organización a la que acusó de "oprobiosa".

Embed
Embed

Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, la canciller arremetió también contra los 14 países que firmaron la semana pasada un "ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista" sobre Venezuela, y lamentó que, en compañía de otras 4 naciones, convocaran la reunión de este martes "sin contar con el consentimiento del país concernido".

Los países convocantes de la sesión del martes son Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

"Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (Washington) le dictan", sumado al "contubernio de una facción minoritaria de países" miembros de la OEA, aseguró Rodríguez.

También anunció que Venezuela "promoverá" la evaluación, en sesión del Consejo Permanente, de temas como "la situación de migrantes en Estados Unidos y el muro", además de las lluvias en Perú, el cambio climático y los acuerdos de paz en Colombia.

Sus declaraciones de este lunes en Washington tuvieron repercusión inmediata en las redes sociales

Embed
Embed

"Almagro no actúa solo ni por sí mismo. Es el conducto de los mandatos que desde esta ciudad (Washington) le dictan", sumado al "contubernio de una facción minoritaria de países" miembros de la OEA, aseguró Rodríguez.

Almagro, por su parte, evitó hablar con la prensa después de la sesión, que se produjo, además, horas después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, instara al Gobierno a solicitar la remoción del secretario general de la OEA.

Al concluir la sesión especial de la OEA, Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, desde la propia sede de la organización en Washington, comentó lo que él mismo consideró un informe sin respuestas sobre la situación real que vive la nación venezolana.

Embed

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar