jueves 28  de  marzo 2024
México

Siguen hospitalizadas 39 personas tras los sismos de septiembre en México

En las entidades federativas más afectadas por los sismos de septiembre, como son Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, se han brindado 210.913 atenciones médicas a la población.

MEXICO.- Un total de 39 personas continúan hospitalizadas por los terremotos de septiembre en México, once de ellas en estado grave, informó este sábado la Secretaría de Salud.

"De acuerdo con el último reporte del Sector Salud, a la fecha hay 39 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 están graves", indicó el ministerio en un comunicado.

En las entidades federativas más afectadas por los sismos de septiembre, como son Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, se han brindado 210.913 atenciones médicas a la población.

De estas, 158.656 correspondieron a consultas, urgencias y hospitalizaciones, y 52.257 a intervenciones de tipo psicológico.

"A pesar de que en las entidades afectadas se registraron daños en algunas unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia, ya que cerca del 98 % de ellas opera con normalidad", agregó el boletín.

Desde el inicio de la contingencia, todas las instituciones del sector salud público, privado y social trabajan conjuntamente, con un total de más de 31.000 médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo, apuntó el texto.

También se han realizado acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades con la visita de más de 434.000 casas y actividades en más de 1.600 albergues y centros de acopio.

"Como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes epidémicos de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por los sismos", afirmó la Secretaría de Salud.

En otro orden de ideas, este sábado el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que tras los terremotos la Ciudad de México comprará entre 800 y 1.000 nuevos altavoces para reforzar la alerta sísmica en varias zonas de la capital.

Desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el mandatario capitalino explicó que el reforzamiento se llevará a cabo principalmente en las zonas reportadas por los habitantes, así como en zonas escolares.

Calculó que la instalación de nuevos altavoces se completará en entre 6 y 8 semanas posteriores al anuncio.

"Hay que recordar que muchas de las cámaras de la Ciudad de México no tienen altavoces, es decir, está el sistema de seguimiento con las cámaras pero no altavoces; ahora estamos haciendo un reforzamiento que consideramos necesario, sobre todo porque la gente lo está pidiendo", abundó.

Y adelantó que, con ello, serán adquiridos entre 800 y 1.000 altavoces, y aseguró que aunque aún no se cuenta con un monto de inversión estimado, no se escatimará en recursos para este fin.

Este septiembre fallecieron 471 personas en tres sismos -el 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó al menos 20.000 muertos solo en la capital del país.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar