martes 26  de  marzo 2024
Panamá

Supremo de Panamá desestima recursos de implicados en caso Odebrecht

Los hijos del exgobernante Ricardo Martinelli, que vive en Estados Unidos y cuya extradición ya fue solicitada por un caso de supuestas escuchas ilegales, son dos de las 36 personas imputadas por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht

PANAMÁ.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá informó este lunes que declaró "no viables" 4 recursos de hábeas corpus presentados por la defensa de implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El pleno de 9 magistrados también "decidió aceptar el desistimiento" de un quinto hábeas corpus, indicó el Órgano Judicial panameño en un comunicado de dos párrafos.

Fuentes del Órgano Judicial dijeron a Efe, sin entrar en precisiones, que los recursos fueron presentados por la defensa de personas investigadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) por el caso de los sobornos pagados en el país por Odebrecht, que ascienden a 59 millones de dólares según reconoció la constructora brasileña ante la Justicia de Estados Unidos.

Según medios locales los recursos de hábeas corpus, que buscan evitar arrestos y detenciones arbitrarias de acuerdo con el diccionario jurídico, fueron presentados por la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Los hijos del exgobernante, que vive en Estados Unidos y cuya extradición ya fue solicitada por un caso de supuestas escuchas ilegales, son dos de las 36 personas imputadas por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht, y sobre ambos pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Las fuentes periodísticas panameñas, citando fuentes oficiales, indicaron que los hábeas corpus que llegaron al pleno del Supremo también los presentaron la defensa de Mario Martinelli, hermano del expresidente panameño; Guillermo Sáenz Llorens, exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS); Ana Isabel Suárez Cedeño; Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas; y Nitzela Bonilla Pérez.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, llamó públicamente el pasado 31 de mayo a los magistrados de la Corte Suprema que resolvieran los hábeas corpus relacionados con el caso Odebrecht.

Entonces, Porcell dijo los imputados por el caso de los sobornos de la constructora en Panamá no estaban detenidos porque hay varios "hábeas corpus" sin resolver.

"Hago un respetuoso llamado al Órgano Judicial, a los jueces, que por favor las acciones de hábeas corpus, entre las que destacan unas de 25 de enero de 2017, se resuelven, así como dos acciones de amparo de garantías constitucionales que aún no se resuelven", indicó la fiscal en una rueda de prensa.

En esa comparecencia pública Porcell dijo que por los sobornos de Odebrecht hay 36 imputados y 56 millones de dólares retenidos en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, así como un helicóptero y un lujoso apartamento en España aprehendidos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar