CARACAS.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ratificó este jueves que los ciudadanos del país caribeño tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, tal y como lo prevé el artículo 68 de su Constitución.

A través de comunicado, el máximo órgano judicial precisó que la sentencia n° 944 publicada este miércoles, establece que la manifestación en el ordenamiento jurídico venezolano no es un derecho absoluto, entendiendo por tal, aquella clase de derecho que no admite restricción de ningún tipo, como es el caso del derecho a la vida, cuyo ejercicio se encuentra garantizado de forma amplia sin limitación.

“El derecho a la manifestación admite válidamente restricciones para su ejercicio. Los cuerpos policiales y de seguridad encargados del control del orden público, no solo estarán en la obligación garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a manifestar pacíficamente, sino también a impedir que éstos, en el curso de la protesta, incurran en excesos que se puedan traducir en lesiones o amenazas de violación de derechos fundamentales del resto de la ciudadanía”, establece el dictamen del TSJ.

El pasado lunes, la Sala Constitucional emitió una sentencia en la cual ordenaba a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) abstenerse de hacer un "juicio político" al presidente Nicolás Maduro y convocar o realizar actividades que alteraran el orden público y violaran la Constitución.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario