viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Supremo venezolano transfiere a Defensoría del Pueblo competencias de la Fiscalía

La Sala Constitucional emitió una sentencia "que interpreta en forma vinculante las competencias" de Tarek William Saab, otorgándole atribuciones y competencias de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz

CARACAS.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) decidió la noche de este martes, que la Defensoría del Pueblo puede asumir competencias de la Fiscal General, el órgano que dirige Luisa Ortega Díaz, quien se ha mostrado en los últimos meses crítica con la actuación y el gobierno que preside Nicolás Maduro.

La sentencia publicada a altas horas de la noche establece que la Defensoría, que dirige Tareck William Saab, “puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público” y al mismo tiempo “solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, tales como: realización de experticias, levantamientos planimétricos, reconstrucción de hechos, autopsias, entre otras”.

La decisión surge después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha cuestionado la actuación de la fiscal general, Luisa Ortega, que ha emprendido recursos legales que afectan las actuaciones del chavismo como la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna.

Según publica el portal Globovisión.com con la sentencia 469, se amplían las facultades de la Defensoría del Pueblo en el ámbito de la acción penal, que correspondía en pleno al Ministerio Público.

La decisión de la Sala Constitucional establece que el Defensor del Pueblo “ostenta amplia competencia constitucional para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos (artículo 280) y en el ejercicio legítimo del mismo, está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas con la misma, cuando se trate de la violación a los derechos humanos y de ésta derive la comisión de un hecho punible”.

Sin embargo, el fallo aclara que estas facultades que ostenta ahora la Defensoría no menoscaban el marco de actuación del Ministerio Público.

“Estar presentes en todas las audiencias y cualquier acto de investigación del proceso penal ordinario y penal militar, incluidas las pruebas anticipadas, audiencias preliminares y de juicio”, también será un campo de acción de la Defensoría, según dicta la decisión.

La Sala Constitucional publicó una segunda sentencia que declaró nula la designación de Rafael González Arias como vicefiscal general de la República, por parte de Ortega Díaz, al considerar que ese nombramiento debía ser aprobado por la Asamblea Nacional.

El fallo establece que la Sala Constitucional, “por auto separado, designará de manera temporal al Vicefiscal General de la República”.

La decisión se produce dos semanas después de que Saab solicitara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar las competencias del organismo que él dirige para participar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía por casos de supuestas violaciones de derechos humanos.

El defensor consideró, al introducir el recurso, que es una "cualidad inherente" de la Defensoría del Pueblo "investigar las violaciones de derechos humanos" y aseguró que ha habido "una interpretación libre" de la Constitución por parte de la Fiscalía que, en ocasiones, ha impedido la participación de la institución.

Saab dijo no tener duda respecto a las facultades de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, consideró que es "sano para la democracia" que el Supremo aclare si en efecto esta institución puede "abrir investigación y tener acceso a las actuaciones que conforman la misma cuando exista la violación de un derecho humano".

Cabe recordar que este escenario también surge en medio de las críticas que desde el Gobierno se han hecho contra la fiscal general por su actuación frente a la actual ola de protestas antigubernamentales que se inició el 1 de abril pasado y que ha dejado 76 muertos y más de un millar de heridos.

La fiscal ha reiterado que la acción penal es una competencia exclusiva del Ministerio Público y, con base en ello, ha desmentido versiones del Ejecutivo sobre el origen de algunos de los hechos violentos suscitados en medio de las protestas y ha criticado la intervención de tribunales militares en estos sucesos.

FUENTE: REDACCIÓN/EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar