jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Supremo venezolano valida cuarta extensión de decreto de emergencia económica

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica es rechazado por el Parlamento desde que Maduro lo declaró en enero pasado, pero el máximo tribunal ratifica la "constitucionalidad" del mismo cada vez que se anuncia una nueva prórroga

CARACAS- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó este jueves la "constitucionalidad" del llamado Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica que por cuarta vez extendió el presidente Nicolás Maduro, luego de que el Parlamento lo rechazara el martes pasado.

"La decisión del alto juzgado de la República, refiere que el Decreto Presidencial (...) entró en vigencia desde que fue dictado y que su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene incólume conforme a lo previsto en la Constitución", dice un comunicado de prensa del Supremo.

La Sala Constitucional del TSJ señala que el decreto es dictado "dadas las circunstancias extraordinarias" que existen en el ámbito político y económico y que "afectan" la paz, la seguridad, "las instituciones públicas y a los ciudadanos y ciudadanos habitantes de la República".

Maduro dictó el pasado 13 de septiembre la extensión del decreto de estado de excepción y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, lo rechazó el martes alegando que se ha prorrogado "el doble de lo que permite la Constitución".

En ese sentido, el TSJ expresó que, en virtud de que el pasado 2 de septiembre el máximo tribunal declaró "absolutamente nulos" los actos del Parlamento por desacatar sus decisiones, el rechazo que emanó el Legislativo es "inexistente".

El Supremo "advierte que las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ tienen carácter vinculante y efectos Erga Omnes, inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional".

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica es rechazado por la AN desde que Maduro lo declaró en enero pasado, pero el máximo tribunal ratifica la "constitucionalidad" del mismo cada vez que se anuncia una nueva prórroga.

La declaración de la emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar