jueves 28  de  marzo 2024
BRASIL

Temer busca inversiones extranjeras en Rusia en medio de una crisis política de su gobierno

"Mañana trabajaré precisamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para acercar el Mercosur a la Unión Económica Eurasiática", dijo el mandatario brasileño durante un foro de captación de inversiones

MOSCÚ.- El presidente de Brasil, Michel Temer, inició este martes su primera visita a Rusia en medio de la profunda crisis política que vive su país con el objetivo de buscar inversiones extranjeras para sacar al país de la recesión.

"Mañana trabajaré precisamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, para acercar el Mercosur a la Unión Económica Eurasiática", dijo Temer durante un foro de captación de inversiones celebrado en un céntrico hotel moscovita.

Aunque sea por unas horas, Temer aparcó las acusaciones de corrupción que le persiguen desde hace varios meses para "invitar" a las empresas rusas a "participar en la nueva fase de desarrollo en la que ha entrado Brasil".

Al respecto, adelantó que en su primera reunión con Putin en el Kremlin se firmarán varios acuerdos para impulsar el comercio, que tras tres años de descenso ha aumentado más de un 40 % en los primeros meses de este año.

Temer recordó que ya estuvo tres veces en Rusia, aunque ésta es la primera como presidente, por lo que se propone "reforzar la relación con Rusia que es muy próspera y saludable tanto a nivel político como económico y cultural".

"Invertir en Brasil es ganar, especialmente en el sector de petróleo y gas. Serán muchas las posibilidades para las empresas rusas en el sector", dijo Temer, que recordó que su Gobierno aprobó una ley al respecto para estimular la inversión en ese terreno.

Y expuso los argumentos por los que, en su opinión, "invertir en Brasil es una opción segura: tenemos un gran mercado, estamos entre las mayores economías del mundo, tenemos un mercado consumidor inmenso, un parque industrial diversificado y vastos recursos naturales".

En particular, llamó a las grandes corporaciones rusas a invertir, además del sector energético, en infraestructuras de transporte, como ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos.

"Quiero que las empresas rusas vengan a Brasil", dijo Temer, quien prometió garantías jurídicas a los inversores.

El presidente brasileño defendió las profundas reformas para el saneamiento de las cuentas públicas y la reforma laboral y de pensiones que será aprobada próximamente, según adelantó.

"Hemos retomado la senda del crecimiento (...) hemos crecido un 1 por ciento en el primer trimestre tras dos años de recesión. Hemos introducido grandes reformas", resaltó.

Pero matizó que el Gobierno no prometió reformas como el recorte del gasto público como "un gesto populista", sino como un acto de responsabilidad, ya que se propone equilibrar las cuentas en un plazo de diez años.

"Todos deben conocer cuáles son las medidas (...) las reformas buscan precisamente dar seguridad a los inversores", subrayó y aseguró que las reformas, "una vez comprendidas, serán aplaudidas".

Además, recordó que en la Constitución brasileña acuñó en su momento la importancia de la iniciativa privada y la interacción entre capital nacional y extranjero, ya que el estado social "no puede proveer todas las necesidades del país".

Al término de su intervención, en declaraciones a la prensa aseguró que la crisis política en la que se encuentra sumida su país no afectará en ningún caso a las inversiones extranjeras.

Temer también se reunió con el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, y con el viceprimer ministro, Arkadi Dvorkóvich, quien destacó que ambas economías se han empezado a recuperar este año justo después de dos años de crisis.

Durante el foro, los diferentes participantes, entre los que figuró el ministro de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira, destacaron que la economía brasileña ya está viendo la luz al final del túnel tras "la peor recesión de su historia".

Recordaron que las reformas son la mejor arma contra la corrupción y a favor de la transparencia, y abogaron por la diversificación, ya que el comercio bilateral se limita a carnes, alimentos, fertilizantes y materias primas.

El volumen comercial ascendió a 4.300 millones de dólares en 2016, pero el objetivo es alcanzar los 10.000 millones en los próximos años.

Corporaciones rusas como la petrolera Rosneft, la gasística Gazprom y la agencia nuclear Rosatom ya están presentes en el país latinoamericano y Brasil quiere que participen en futuras concesiones de proyectos atómicos, eléctricos y de hidrocarburos.

Temer se animó a viajar a Rusia sólo después de que la Fiscalía de su país retrasará la presentación de la denuncia formal en su contra por los delitos de corrupción, asociación para delinquir y obstrucción a la justicia.

Después de visitar Rusia, Temer viajará a Noruega, donde se entrevistará el 22 y 23 de junio con el rey Harald con y el primer ministro del país escandinavo

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar