domingo 24  de  marzo 2024
Brasil

Temer se dice víctima de conspiración por nueva denuncia penal en su contra

En un vídeo que divulgó en las redes sociales, aseguró que la "denuncia inepta" que la Fiscalía presentó en su contra está basada en "pruebas forjadas" y en "acuerdos con malhechores".

BRASILIA.-El presidente brasileño, Michel Temer, atribuyó este viernes la nueva denuncia penal que la Fiscalía presentó en su contra por corrupción a una "conspiración" y dijo confiar en que el Congreso la archivará.

El jefe de Estado, en un vídeo que divulgó en las redes sociales, aseguró que la "denuncia inepta" que la Fiscalía presentó en su contra por asociación para delinquir y obstrucción a la justicia está basada en "pruebas forjadas" y en "acuerdos con malhechores".

"Se sabe que armaron contra mí una conspiración con múltiples propósitos. Conspiran para dejar impunes a los mayores criminales confesos en Brasil, finalmente presos, porque siempre señalamos sus numerosos delitos", afirmó el gobernante en un vídeo cuya publicación en las redes sociales fue divulgada por la propia Presidencia.

Temer hizo alusión en su pronunciamiento a los hermanos Joesley y Wesley Batista, propietarios del gigantesco grupo cárnico JBS, que dijeron haberle pagado sobornos al jefe de Estado desde 2010 al actual presidente en el marco de un acuerdo con la Fiscalía para confesar sus crímenes a cambio del perdón.

Los dos hermanos, sin embargo, fueron detenidos la semana pasada luego de que la Fiscalía descubriera que omitieron y desvirtuaron informaciones.

De acuerdo con el presidente brasileño, tan solo un régimen de excepción aceptaría una denuncia sin pruebas y que solo se basa en acusaciones de criminales confesos "movidos por prejuicio, odio, rencor e intereses oscuros".

"La única vacuna contra esa marcha de insensatez es la verdad. Y la verdad es la única arma que tengo para defenderme desde el inicio de este proceso de denuncias y que busca desestabilizar mi Gobierno y paralizar el avance de Brasil", afirmó.

Temer agregó que confía en que el plenario de la Cámara de Diputados, como ya lo hizo cuando rechazó una primera denuncia contra el presidente por corrupción, votará porque se archive la segunda acusación.

En junio pasado, la Fiscalía también acusó a Temer del delito de corrupción pasiva sobre la base de los testimonios del grupo JBS, pero la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo mantiene una clara mayoría, negó la eventual apertura de un juicio.

"La verdad prevaleció ante el primer ataque a mi Gobierno y a mí. La verdad, de nuevo, triunfará. Estoy absolutamente convencido de que la Cámara de Diputados pondrá fin a estos últimos episodios de una triste página de nuestra historia, en que las mentiras y medias verdades indujeron a los medios y a las redes sociales en estos últimos días", dijo.

El gobernante alegó que el plenario de la Cámara de Diputados, que tiene que autorizar a la Corte Suprema a juzgar penalmente al presidente, realizará un análisis "crítico y sin pasiones" de la denuncia y "probará los abusos de los que conspiraron contra la Presidencia de la República y Brasil".

La Cámara baja comenzó a debatir este viernes el trámite que será seguido con la nueva denuncia por corrupción contra el presidente.

Los cargos por obstrucción a la justicia y asociación ilícita que la Fiscalía formuló contra Temer llegaron a la Cámara de Diputados desde la Corte Suprema, que por normas constitucionales necesita el aval parlamentario para decidir si la denuncia procede.

El primer paso del engorroso trámite de esa acusación será en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, que tendrá un plazo de hasta quince sesiones para analizar el caso, escuchar a la defensa de Temer y elaborar un informe para remitir al pleno.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar