BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, sumó este viernes un nuevo capítulo de crisis en su breve Gobierno, después de que el ministro de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, renunciara de forma "irrevocable" tras ser acusado de tráfico de influencias.

Vieira es el sexto ministro de Temer que sale del Gobierno desde que el presidente asumió el poder en sustitución de Dilma Rousseff, destituida por el Congreso provisionalmente en mayo y de forma definitiva el 31 de agosto.

A continuación, las fechas más significativas de la gestión de Temer:

12 mayo: Temer asume la presidencia de forma interina después de que el Congreso apruebe avanzar en un juicio político contra Dilma Rousseff, quien es separada de su cargo provisionalmente.

13 mayo: Temer anuncia a sus ministros, entre los que no hay mujeres ni negros. Decide eliminar la cartera de Cultura.

21 mayo: La presión de los artistas obliga a Temer a rectificar y nombra a Marcelo Calero ministro de Cultura.

23 mayo: Sale a la luz una grabación realizada por el expresidente de Transpetro Sergio Machado en la que da a entender que el ministro de Planificación, Romero Jucá, intentó frenar la investigación en Petrobras meses antes de asumir la cartera.

23 mayo: Romero Jucá se separa del cargo tras el escándalo.

25 mayo: Una nueva grabación de Sergio Machado compromete al presidente del Senado Renan Calheiros.

30 mayo: Otro audio grabado por Sergio Machado salpica al ministro de Transparencia, Fiscalización y Control, Fabiano Silveira.

30 mayo: El ministro de Transparencia renuncia a su cargo después de que se filtró a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones Petrobras.

15 junio: Temer aparece por primera vez en la trama de corrupción de Petrobras, citado por Sergio Machado, quien declaró que le solicitó dinero para financiar campañas en forma ilegal. El delator también implica al ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves.

16 junio: Dimite el ministro de Turismo tras ser salpicado por el escándalo de corrupción.

16 junio: Temer califica de "mentirosa y criminal" delación que lo implica en Petrobras

31 agosto. El Congreso destituye a Rousseff y Temer asume la Presidencia con plenos poderes.

9 septiembre: El abogado general del Estado, que tiene estatus de ministro, Fabio Medina Osorio, es substituido por Grace Maria Fernandes Mendonça, la primera mujer del Gobierno Temer.

18 noviembre: El ministro de Cultura, Marcelo Calero, pide su renuncia por cuestiones personales.

19 noviembre: En una entrevista a Folha de Sao Paulo, Calero precisa los motivos de su salida y acusa al secretario del Gobierno, Geddel Vieira Lima, de tráfico de influencia.

21 noviembre: Temer decide mantener a Vieira Lima en el cargo.

22 noviembre: Líderes de la base aliada del Gobierno entregan una carta para expresar su apoyo a Vieira Lima.

24 noviembre: Sale a la luz una declaración de Calero ante la Policía Federal que salpica a Temer por supuesto caso de tráfico de influencia

25 noviembre: Dimite Geddel Vieira Lima después de ser acusado de tráfico de influencias.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas