viernes 29  de  marzo 2024
Colchane

Tensión entre Morales y Bachelet por bolivianos detenidos en la frontera

"Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por Carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación", escribió Morales en Twitter

LA PAZ.- La tensión entre Bolivia y Chile escaló este lunes luego de que el presidente Evo Morales pidiera la "inmediata liberación" de nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera, sobre los que su par chilena Michelle Bachelet asegura que "estaban cometiendo delitos".

"Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por Carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación", escribió Morales en Twitter. Dos eran miembros de las Fuerzas Armadas y siete de la Aduana, y fueron detenidos cuando combatían al contrabando en territorio boliviano, aseguró Morales.

Sin embargo, Bachelet desmintió esa versión horas después. "La información que hay es la siguiente: son nueve personas las que están detenidas, estaban en territorio chileno cometiendo delitos. Querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno", afirmó la mandataria.

"Eso lo determinará la Justicia", agregó la presidenta chilena sobre los hechos que tuvieron lugar la tarde del domingo en una zona de la región de Tarapacá, en el extremo norte del país.

El grupo está detenido en la subcomisaría de la localidad andina de Colchane, desde donde iban a ser trasladados hasta el Tribunal de Garantía de la ciudad de Pozo Almonte.

La detención se produjo luego de que el grupo supuestamente intentara asaltar un camión chileno que transportaba mercadería en las cercanías del salar de Copiasa, en territorio chileno, de acuerdo a la versión de Carabineros (la policía uniformada) de Chile.

Las autoridades bolivianas convocaron al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para que informe en esta jornada sobre la situación jurídica de los nueve bolivianos detenidos en Colchane, que colinda con el pueblo boliviano de Pisiga, 320 kilómetros al oeste de La Paz.

"Existe un indebido secuestro", apuntó el ministro de la Presidencia boliviana, René Martínez. Los detenidos han sido acusados de cruzar ilegalmente la frontera.

El nuevo incidente se produce en vísperas de la presentación que hará Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de una réplica a la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda de La Paz de una salida soberana al océano Pacífico. Santiago entregará una dúplica al tribunal el 21 de septiembre.

El caso se inició en la CIJ de La Haya en abril de 2013 cuando Bolivia solicitó a la Corte que obligue a Chile a negociar "de buena fe" con su país una salida al mar sin condiciones y sobre la base de propuestas presentadas por Santiago a lo largo de la historia bilateral, según argumentó La Paz.

Chile objetó entonces la competencia del tribunal de la ONU, pero la Corte se declaró calificada en el caso y pidió que el proceso continuara. Así, Santiago entregó más tarde al tribunal la contramemoria, documento con el que respondió a la demanda de Bolivia y que este martes La Paz contestará con la llamada réplica.

Bolivia perdió su acceso al mar y, junto con ello, miles de kilómetros de territorios ricos en minerales, además de unos 400 kilómetros de playa, en una contienda que, aliada con el Perú, libró contra los chilenos en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883). Los bolivianos consideran, sin embargo, que lo de Chile fue una "invasión".

Chile ha reiterado que no cederá ni un solo centímetro de su territorio, pues estima que todos los problemas limítrofes pendientes con su vecino quedaron enteramente resueltos tras la guerra con la firma del tratado suscrito por ambos países en 1904. La Paz reclama que el acuerdo fue impuesto.

Chile y Bolivia mantienen sus relaciones diplomáticas suspendidas a nivel de embajadores desde 1978, después del fracaso de las negociaciones que llevaron adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet para encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar