EL SALVADOR.- El Salvador desactivo la alerta amarilla (de vigilancia) que decretó este jueves ante el riesgo de terremoto y tsunami tras el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió el país y varios países centroamericanos.

La Dirección General de Protección Civil explicó que ya no existe peligro de terremoto ni tsunami, como se pensó en un primer momento, tras el movimiento telúrico sentido en todo el territorio, así como en Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

La entidad detalló en un comunicado que las alertas fueron desactivadas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informara que no se reportan daños materiales ni personales, y que en la zona costera del país centroamericano no se registra ninguna actividad "anormal".

El centro de operaciones realizó, inmediatamente después del terremoto, un monitoreo en los 14 departamentos de El Salvador, así como en la zona costera "determinando que no existe ningún riesgo".

Subrayó que las autoridades emitieron alerta de tsunami por "protocolo de seguridad cuando se presenta un sismo de magnitud mayor a 7 grados"; sin embargo, no se ha "observado ningún cambio en la conducta del mar, en las playas ni a nivel profundo".

A pesar de dejar sin efecto las alertas, la entidad gubernamental reafirmó que la población "debe de mantener la calma, que no se deje llevar por rumores y debe atender las indicaciones de las fuentes oficiales".

Nicaragua suspende alerta de tsunami tras terremoto en El Salvador

Las autoridades nicaragüenses suspendieron este jueves una alerta de tsunami anunciada tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió el Pacífico norte de Nicaragua, con epicentro en El Salvador.

La alerta de tsunami, del que se esperaba el impacto hacia las 13.37 hora local (19.37 GMT) en las costas del Pacífico de Nicaragua, fue cancelada, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.

El funcionario anunció que procedieron a la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado la alerta.

"Estamos levantando lo que fue la emergencia por el temblor" y el tsunami, "pero seguimos en las alertas por el huracán" Otto, explicó González.

Al menos cinco réplicas del terremoto se han sentido en El Salvador

Un total de cinco replicas, con magnitudes de entre 4 y 5, han sacudido este jueves a El Salvador tras el terremoto de 7.2 en la escala de Richter ocurrido a las 12:43 hora local (18:43 GMT), informó una fuente oficial.

"Tras el terremoto se han registrado cinco réplicas, la mayor de magnitud 5 en la escala de Richter, la menor de magnitud de 4.2 (...). Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas", dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, en un canal local.

La titular del MARN aseguró que estas réplicas no han sido sentidas por la población, por lo que hizo un llamamiento para que las personas "guarden la calma y se mantengan alerta y a la expectativa ante cualquier eventualidad".

Pohl reiteró que es posible un tsumani para el litoral de El Salvador, pero que por el momento no se registra "ninguna anormalidad en la playas del país".

El sismo, que tuvo lugar en las costas del oriental departamento de Usulután, a 33 kilómetros de profundidad, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.

Reportes en el Facebook de La Nación agregan que el movimiento que fue percibido en otros países como Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Por protocolo, se activó una alerta de sunami en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Autoridades locales descartaron una afectación por sunami para Costa Rica.

Nicaragua en emergencia por desastres naturales

Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país a partir de este jueves debido a que está siendo afectada por el huracán Otto, de categoría 2, y está bajo alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte.

"Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles (...), se declara estado de emergencia nacional en todo el país", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Información en desarrollo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas