BOGOTÁ.- El líder máximo de la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", será el candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en las elecciones del año próximo.

"Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri 'Timochenko', quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta", expresó el número dos del partido FARC, alias "Iván Márquez".

Márquez aseguró que están "en diálogo con el camarada 'Timo' para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la FARC".

Daza, que será su compañera de fórmula, hizo parte del partido de izquierdas Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años.

Desde el año pasado, Daza hace parte del movimiento político Voces de Paz, ligado a las FARC y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano.

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta.

Márquez explicó que también inscribirán "representantes de FARC en Senado como en Cámara" que, en caso de ser elegidos, deberán sumarse a los diez escaños a los que tendrán derecho durante los próximos ocho años por el acuerdo de paz.

Los candidatos al Senado serán el propio Márquez y los alias Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

Para la Cámara baja postularán aspirantes por Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, mientras que en las demás regiones del país las FARC apoyarán "candidatos de convergencia social y democrática comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales populares", dijo.

"Creo que hay muy buenas posibilidades para el entendimiento político con otras fuerzas. Nosotros nos la vamos a jugar por los departamentos con mayor votación", añadió.

Márquez afirmó que las FARC tendrán su propia representación electoral como alternativa a los políticos tradicionales del país.

"Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías del país esperan pasar definitivamente la página de la guerra con los acuerdos de paz", afirmó.

En ese sentido, exigió "al Congreso y a toda la institucionalidad del Estado (...) no variar ni una coma del acuerdo de paz" firmado el 24 de noviembre del año pasado en Bogotá.

Según Márquez, con las candidaturas propias, el partido de las FARC espera "acabar con la corrupción que empobrece al país", al tiempo que "exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de salud, vivienda, seguridad social, educación y cultura".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas