miércoles 27  de  marzo 2024
Colombia

"Timochenko" viaja a Colombia para firma de nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ.- El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", informó este domingo de que parte de Cuba a Colombia para la firma del nuevo acuerdo de paz sellado entre el Gobierno y esa guerrilla en La Habana.

"Los detalles no los conozco, estoy alistando, le pido que terminemos pronto que me voy a empacar la maleta para salir hacia Bogotá. Allá nos vemos", dijo "Timochenko" en una entrevista con Noticias RCN en La Habana.

El viaje de Londoño a Colombia se hace luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que el próximo miércoles presentará al Congreso colombiano el nuevo acuerdo de paz para someterlo a discusión y definir la forma de ser refrendado.

Igualmente el máximo jefe de las FARC dijo que ya hay un acuerdo con el Gobierno para refrendar el documento por medio del Congreso.

"Sí, ese es el compromiso que se ha hecho. Esperamos que se cumpla y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que la patria le está pidiendo", dijo Echeverri.

Añadió que "necesitamos refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar las semillas de la reconciliación y la paz en nuestra patria".

Igualmente abogó por que el nuevo acuerdo se refrende lo más pronto posible para lograr la paz porque, dijo, "entre más tiempo se dilate la refrendación del acuerdo, más espacio se le va dando a los sectores que no quieren la paz, a los sectores que quieren que la guerra continúe".

Hasta el momento, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre el viaje de "Timochenko" a Colombia.

Por su parte, el equipo de paz del Gobierno escribió en su cuenta de Twitter que todavía no están definidos "ni fecha ni lugar" para la firma del documento.

El nuevo acuerdo de paz, firmado el pasado 12 de noviembre en La Habana, contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar